Industrias San Miguel y su compromiso socioambiental con el Perú

Ejecuta constantes proyectos de mejora continua en sus operaciones y de responsabilidad social en las comunidades aledañas. ISM recientemente ha sido reconocida con el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable y también ha suscrito compromisos con el Estado.


El compromiso de las empresas con sus diferentes públicos va más allá del ofrecimiento de productos o servicios de calidad, hoy se les reconoce por desarrollar negocios que fomenten el respeto a los derechos humanos, al medio ambiente y que participen en los asuntos de interés de la ciudadanía.

En esa tendencia se encuentra Industrias San Miguel (ISM), empresa de origen ayacuchano, fundada por el matrimonio de Jorge Añaños y Tania Alcázar, que busca que su cadena de producción vaya de la mano con proyectos de responsabilidad social en el interior de la compañía y en las ciudades donde cuenta con operaciones.

Recientemente, la firma creadora de la gaseosa Kola Real, ha recibido el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por Perú 2021 y el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), que reconocen a las empresas por ser agentes de cambio y que colocan al desarrollo sostenible como una prioridad en el negocio.

El galardón ha marcado un nuevo hito en Industrias San Miguel cuyos compromisos están alineados al emprendimiento, medio ambiente, familia y educación, así como a contribuir en el cumplimiento de los indicadores de gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mejora continua

La firma de los Añaños Alcázar cuenta en el Perú con dos fábricas en las localidades de Huaura (Lima) y Sachaca (Arequipa), que abastecen de bebidas a los clientes desde Chimbote hasta Tacna, así como en ciudades de Iquique y Arica, en Chile.

Dentro del sistema de gestión, la innovación se ha convertido en un valor representativo de ISM que se pone en práctica de manera transversal. Indudablemente, esta capacidad de transformar ha sido priorizada para reducir el impacto de las operaciones en el medio ambiente.

Entre las estrategias de sostenibilidad que se han priorizado en ambas plantas de producción, se encuentran: la reducción del gramaje de sus botellas pet, la adquisición de equipos de alta gama para reducir el consumo de agua, energía y emisión de gases de efecto invernadero.

También han adquirido máquinas para recircular el agua no utilizada en el proceso de producción, se ha ampliado la cobertura de las plantas de tratamiento de agua residual en cada unidad operativa y se ha puesto en práctica políticas de ahorro de recursos hídrico, energético e insumos.

Los proyectos que se han implementado son monitoreados con estudios de medición de Huella Hídrica y de Carbono, a fin de determinar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en las operaciones directas e indirectas de ISM que permitan reducir el impacto en el entorno.

Justamente, esas oportunidades de mejora han permitido que ISM implemente dos proyectos que han sido aceptados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través del Programa de Huella Hídrica, donde las empresas reportan sus compromisos en mejorar los indicadores de gestión del agua.

Asimismo, la empresa ha firmado su Acuerdo de Producción Limpia (APL) con los ministerios del Ambiente y de Producción con quienes ha asumido, en un periodo de un año, siete compromisos en materia de la gestión de residuos sólidos. De esa manera, ISM es una de las primeras 18 empresas que han suscrito dicho acuerdo que favorece a la sociedad y el país.

Presencia ISM

La participación de ISM con sus públicos de interés se desarrolla de manera constante con proyectos y programas de formación, entre ellos, Mejorando Mi Bodega que en cinco años ha alcanzado a más de 20 emprendedores y el Foro de Periodismo y RSE (FOPER) para periodistas de distintas ciudades del Perú.

También se encuentra el proyecto audiovisual educativo, Generación R, que se difunde por segundo año consecutivo en las plataformas digitales de Latina TV, donde se sensibiliza sobre el cuidado del medio ambiente. Este espacio es auspiciado por ISM y cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente.

Con los gobiernos locales se ha realizado alianzas para la instalación de contenedores de residuos plásticos en zonas estratégicas (plazuelas, playas, centros de recreación, etc.) y eventos a los cuales se ha denominado Reciclatón, en los cuales se promueve la correcta segregación de los desechos en la ciudad.      

De otro lado, en el contexto de la emergencia sanitaria por la Covid 19, la empresa de bebidas ha tenido un rol participativo con donaciones económicas, compras de equipos e insumos medicinales. Ese desenvolvimiento hizo que la compañía sea reconocida entre las 20 empresas más responsables del país a finales del año 2020, de acuerdo con el estudio realizado por el monitor de reputación Merco.

Todos estos avances se difunden a los diversos públicos de interés mediante la publicación del Reporte Corporativo de Sostenibilidad, que representa una herramienta de gestión para evidenciar las acciones realizadas en el interior y exterior de la empresa.

ISM, con sus 33 años en el mercado, es una referencia en la innovación del sector de bebidas y en el aporte empresarial a las causas solidarias. En 1988 flamearon la bandera del emprendimiento y hoy, en el contexto del Bicentenario, lo hacen con la sostenibilidad.

13 Agosto 2021

Actualizado el : 13 Agosto 21 | 6:36 pm

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