¿Qué es el marketing deportivo?

Conoce un poco más sobre esta rama del marketing y algunos de sus casos de éxito.


¿Sabes qué es el marketing deportivo y cuáles son sus principales características? Para explicarlo de forma sencilla diremos que es una rama dentro del marketing que busca atraer clientes y mejorar la imagen corporativa de una compañía con acciones publicitarias ligadas al sector deportivo.

Por su espíritu de competitividad, el deporte se asocia a la pasión y genera en las personas un sentimiento de pertenencia a una determinada institución o vínculos con determinados deportistas. Por esto, los consumidores no interpretan este tipo de publicidad como algo invasivo o negativo. Incluso, sienten cercanas a todas las marcas o empresas que apoyan o fomentan los deportes de su interés.

Para mencionar algunos ejemplos de esta rama del marketing, podemos mencionar a los partidos de fútbol, donde podemos notar publicidad en los uniformes de los equipos o en las vallas que rodean el campo de juego.

Las empresas, que tienen un producto que se pueda identificar con el público que sigue determinado deporte, debe realizar un estudio previo para determinar que tanto impacto obtendrá por publicitarse en determinado evento o patrocinar a algún deportivas o equipo deportivo.

Conociendo estos detalles, podemos concluir que el marketing deportivo está enfocado en realizar acciones publicitarias en el mundo del deporte, con el fin de incrementar el número de clientes de la empresa a quien se le brinda el servicio.

¿Por qué funciona el Marketing Deportivo?

El punto más resaltante es que se ajusta a la pasión de las personas por un determinado deporte, equipo, evento o deportista. Al aprovechar esto, las estrategias de esta rama del Marketing actúan al incentivar ese sentir y de esta manera atraen más adeptos a las marcas o empresas. Si está bien planificado, elaborado y aplicado genera un importante retorno.  

¿Cuáles son los tipos de Marketing Deportivo?

  • Deportistas: Trabajan en conjunto con determinada figura del deporte para promocionar algún producto o para potenciar la imagen de alguna marca o empresa.
  • Disciplina deportiva: Se trabaja con diferentes anuncios publicitarios que puedan estar relacionados a algún deporte en específico, con la finalidad que el público pueda vincular o asociar los valores del mismo con la marca o empresa.
  • Competiciones deportivas: La gran mayoría de eventos deportivos que podemos seguir en alguna transmisión muestran paneles publicitarios de diferentes marcas o productos.
  • Empresas deportivas: Este punto se centra en las colaboraciones que pueden realizar clubes deportivos con una determinada marca o producto. Normalmente, estas marcas se ven reflejadas en la indumentaria de los deportistas.

Características del Marketing Deportivo

  • Busca crear negocios en el mundo deportivo
  • Existe un amplio abanico donde pueden actuar, varia dependiendo de la empresa
  • La imagen de la empresa o marca busca asociarse a los valores que represente el deporte
  • Ayuda a que la imagen de la empresa mejore frente a los consumidores, quienes pueden llegar a percibir que estas compañías están colaborando para que puedan disfrutar del deporte que les apasiona.
  • Sirve para crear productos específicos que puedan ser asociados a la competición o al deportista que se patrocine.

Uno de los tantos casos de éxito del Marketing Deportivo

El uso del Marketing Deportivo se da de diversas maneras. Al estar bien aplicado generan una importante cantidad de dinero y mueve un enorme número de público. Uno de los ejemplos más claros en la actualidad es el Super Bowl, el evento que marca la final de la temporada de la liga de fútbol americano en Estados Unido, el cual congrega a gran parte de la población norteamericana. Es aquí cuando podemos apreciar al Marketing Deportivo en todo su esplendor.

Para darnos una idea, en la final del 2016 un comercial de televisión costó 650 mil dólares por segundo. Es entonces cuando diversas acciones comienzan a aplicarse; incluso, meses antes del esperado evento. Marcas de todos los segmentos del mercado concentran sus esfuerzos para aprovechar la magnitud del evento a su favor y de esta manera sacar el mayor provecho en cuanto a difusión.

24 Mayo 2022

Actualizado el : 24 Mayo 22 | 6:44 pm

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