image

¿Qué es la anemia y por qué es tan peligrosa?

Niñez Saludable 26 de Noviembre del 2019

La anemia es una enfermedad silenciosa que afecta el desarrollo físico, social e intelectual de los niños. Conoce aquí cómo los padres pueden prevenirla, detectarla y dar un tratamiento oportuno.

Por: Latina redacción

La anemia es una enfermedad expresada por la deficiencia de hemoglobina en la sangre. En el Perú, la principal causa de anemia es la deficiencia de hierro; sin el hierro necesario, el organismo no puede producir una cantidad suficiente de hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos rojos que les permite transportar oxígeno.

 

¿Por qué es tan peligrosa?

 

Al recibir poco oxigeno nuestro organismo lo hacemos más vulnerable a enfermedades. Recordemos que los bebes en los primeros meses de vida están en un crecimiento muy rápido “durante los primeros tres años de vida se alcanza el 80% del desarrollo del cerebro”; por tanto, si el bebé tuviera anemia, su cuerpo y principalmente su cerebro no estaría oxigenando adecuadamente. Muchas áreas del cerebro contienen hierro, el cual forma parte de los neurotransmisores, su deficiencia afecta las conexiones neuronales.

 

La anemia puede afectarnos en cualquier etapa de vida; sin embargo, cuando se da en el primer año de vida deja secuelas afectando el desarrollo físico e intelectual de manera irreversible.

 

¿Cuál es la causa principal de la enfermedad?

 

La principal causa de la anemia es la falta de hierro en el cuerpo. Recordamos que en los primeros años de vida el crecimiento es muy rápido por lo que la necesidad de hierro del organismo es natural y si no existe un mecanismo para agregar este mineral al cuerpo se va a producir la anemia. Esta situación no se produce por carencias económicas o poco acceso a estos productos ricos en hierro, sino básicamente por falta de información. Es por ello que esta enfermedad está presente en todos los estratos socioeconómicos del país.

 

¿Cuál es la situación de la anemia en el Perú?

 

En el Perú, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2018, 4 de cada 10 niños entre 6 a 36 meses de vida (menores de 3 años) tienen anemia. Esta situación es más grave en áreas rurales de sierra y selva y en los niños más pequeños como lo muestra el siguiente gráfico.

 

Cuadro N° 01. Comportamiento de la anemia por deficiencia de hierro. ENDES 2018

 

 

Los porcentajes de anemia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos ubica como un país con un Problema Severo de salud pública.

 

El problema de la anemia en algunas regiones del país supera el 50% de niños, tal es el caso de Puno (67,7%), Pasco (58,7%), Loreto (57,4%) y Junín (57%). Sin embargo, si bien Lima Metropolitana tiene un porcentaje de solo 35,3%, es en la capital donde se concentra la mayor cantidad de casos (376 mil niños con anemia).

 

Los Datos

 

• La suplementación con hierro es vital para un adecuado desarrollo del bebé durante la gestación y lograr un nacimiento saludable

• La suplementación con hierro inicia a partir de los 4 meses de edad del niño.

• El hierro que contienen los alimentos de origen animal ricos en hierro como la sangrecita, hígado, bazo, pescado, son los que mejor se absorben en el organismo permitiendo mejorar los niveles de hemoglobina.

• La prevalencia de anemia infantil en Perú para el primer semestre de 2019 fue 42.2%.

• Que desde el Estado peruano con participación de la sociedad civil y la empresa privada se está promoviendo la prevención de la anemia en las gestantes, el clampaje tardío del cordón umbilical, la suplementación con gotas a los cuatro meses del bebe, el tamizaje de hemoglobina a los seis meses y el tratamiento oportuno de anemia a partir de los 6 meses; como intervenciones clave para llegar a la meta propuesta para el 2021 reducir la anemia al 19%.

 

Juntos podemos combatir la anemia, tú también súmate a la campaña “Cero Anemia” de Latina y Pulp Forti Hierro, con la supervisión técnica de la Fundación Baltazar y Nicolás. Comparte nuestros consejos para erradicar esta terrible enfermedad que aqueja a miles de niños en nuestro país. Puedes conocer más sobre la campaña aquí.

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados