Urge fortalecer medidas para luchar contra el avance de los delitos ambientales

En los últimos años, 11 líderes indígenas de nuestra Amazonía han sido asesinados.


Entre los años 2013 y 2020 se han reportado los asesinatos de 11 líderes indígenas de la Amazonía peruana, y los presuntos causantes de estas muertes serían personas vinculadas con la realización de actividades ilícitas como la minería ilegal y la tala ilegal. Por ello, se tienen que proteger los bosques y la biodiversidad que conforman parte de la Amazonía, pero también a quienes hacen todo lo posible por defenderla.

 

Así lo manifestó Iris Olivera, coordinadora del Programa de Derechos y Justicia Ambiental de la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), en la conferencia “Delitos ambientales y su impacto con los compromisos climáticos y derechos humanos”, desarrollada en el marco del Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre.

 

En su intervención, Olivera sostuvo que para enfrentar los delitos ambientales y asegurar la protección efectiva de las personas defensoras de la tierra, el ambiente y los derechos indígenas es indispensable articular acciones entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior, “las iniciativas estatales pueden ser insuficientes, por ello se necesita tomar acciones entre varios sectores para defender a estas personas, otorgándoles una protección integral, y enfrentando los delitos ambientales”.

 

Asimismo, mencionó que delitos como la minería ilegal y tala ilegal se encuentran asociados, ya que el primero no puede realizarse sin que previamente se haya hecho  el retiro de la cobertura boscosa o forestal o se haya modificado el cambio de uso suelo, “además estos actos ilícitos conllevan a la realización de otros delitos como la trata de personas, organización criminal, lavado de activos, entre otros”, indicó.

 

Durante su presentación, Olivera también señaló que el Sector Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS) viene a ser la principal fuente de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el Perú, “se han incrementado los esfuerzos por reducir al 40% las emisiones y para lograr esta meta se  tienen que redoblar esfuerzos al sector USCUSS, que a su vez está relacionado  con la deforestación”, comentó.

 

A su turno, el doctor Francisco Távara Córdova, sostuvo que los delitos ambientales se han convertido en un fenómeno global y que no pueden ser ignorados. “Este creciente conjunto de actividades nefastas, como la minería ilegal, la caza furtiva, la pesca ilegal, el comercio ilícito de madera, entre otras actividades, contravienen los derechos ambientales y vulneran los derechos humanos”, manifestó.

 

Las palabras de cierre de esta conferencia magistral estuvieron a cargo de José Ronald Vásquez Sánchez, Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial.

 

Si se perdió esta conferencia magistral, puede verla a través del Facebook de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial del Perú, https://fb.watch/3j1ltspDlW/

Redacción Latina

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar