¿Qué hago si mi hijo llora en el colegio?
Actualizado el: 22 julio 24 | 02:14 pm
El primer día de clases es un momento crucial en la vida de un niño, ya que representa un momento de cambio en la rutina a la cual están acostumbrados. Hasta ese momento, nuestros pequeños se han encontrado siempre en un entorno familiar, pero de repente llegan a un lugar totalmente desconocido, con personas que nunca habían visto y, por si fuera poco, sus padres no están allí.
Es por eso que el periodo de adaptación es algo que todos los niños tienen que experimentar, pero para que puedan superarlo como es debido, nosotros los adultos debemos apoyarlos de la mejor manera posible. Al iniciar el colegio suelen presentarse muchos cambios en la conducta de un niño como alteraciones en el sueño o alimentación, pero el más común de estos es sin duda la aparición del llanto.
Incluso, muchos niños suelen generar un sentimiento de rechazo hacia sus padres, mostrarse agresivos con sus hermanos o aislarse de las demás personas. Lo primero que debemos hacer para superar esta etapa es entender que estos comportamientos son totalmente normales en estos casos y que poco a poco irán desapareciendo.
Además, es entendible que los padres tengamos sentimientos de culpa, tristeza o angustia por separarnos de nuestros pequeños o incluso tener miedo de que no reciban los cuidados necesarios en el colegio, pero es muy importante evitar que estos estados de ánimo puedan afectar a nuestros hijos. Por el contrario, debemos mostrarles tranquilidad, calma y confianza cada vez que tengamos que separarnos de ellos.
El peor error que podemos cometer es llevarnos de vuelta a casa a nuestro hijo cuando lo veamos llorar antes de entrar a su salón, pues esta acción les demuestra dos cosas: “Mis papis no están seguros de querer esta escuela para mí” y “Si lloro mis papis me llevan a casa, por lo tanto, debo hacerlo siempre que me encuentre en esta situación”.
Recomendaciones
Evitar alargar las despedidas y decir “adiós” con seguridad.
No usar frases que muestren chantaje como: “Si lloras papá se pone triste”.
Evitar mostrar pena por ellos cada vez que los recogemos.
Preguntarles acerca de su colegio de forma positiva, como si fuera algo divertido.