image

Prepararse para la vejez: una tarea que no debes postergar

Portada 02 de Setiembre del 2019

Para que puedas disfrutar de una vejez sin preocupaciones, es necesario que empieces ahorrar desde tu etapa de mayor productividad. Mira aquí todos los detalles.

Por: Latina redacción

Muchas veces pensamos que las fuerzas nos acompañarán por el resto de nuestras vidas y que seremos capaces de realizar en el futuro las mismas actividades que hoy hacemos sin inconvenientes. Esto no es así. Conforme pasen los años, tu organismo irá perdiendo sus facultades, por lo que es importante que te prepares para cuando llegue tu vejez.


No hay nada mejor que pasar una vejez tranquila y con los medios necesarios para solventar los gastos propios de esa etapa de la vida. Para ello, será necesario que reflexiones sobre las necesidades que afrontarás en esa etapa, fijes una meta de ahorro y, claro está, ahorres a partir de tu periodo de mayor productividad, es decir, desde tu juventud.


A fin de prepararte para esta etapa, primero debes conversar con tu familia sobre el tema. Todos deben tener claro que una pensión proviene del ahorro que cada trabajador acumula a lo largo de los años, siempre y cuando cumpla con ciertas condiciones que establece la ley.


Luego debes planificar. Piensa cuánto dinero necesitas para el retiro. Realiza un plan que incluya objetivos a corto y largo plazo, los cuales deberían incluir gastos como las atenciones médicas, los viajes, la edad en la que deseas jubilarte, etc.

 


Es importante averiguar qué opciones de ahorro previsional tienes para que empieces a ahorrar y elige la alternativa que más se ajuste a tus necesidades. Como paso adicional, puedes analizar desde ahora posibles fuentes de ingresos para cuando llegues a tu periodo de retiro.


Importante:


• Para que incrementes tu ahorro puedes realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta de ahorro para el retiro.


• Si adquieres un crédito a largo plazo, calcula que puedas terminar de pagarlo antes de llegar a tu edad de jubilación.


Si bien nunca es tarde para empezar a ahorrar y proteger tu futuro, debes tener claro que ahorrar desde joven te permitirá disfrutar tus años dorados con la menor cantidad de preocupaciones. Empecemos a fomentar una cultura de ahorro pensada para los años futuros.

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados