image

“Perú Sostenible” reunió a líderes y empresas para analizar propuestas para el desarrollo del país

Portada 26 de Agosto del 2019

El evento de sostenibilidad más grande del país se desarrolló de forma exitosa para generar propuestas de desarrollo social y ecológico con miras al Bicentenario.

Por: Latina redacción

“Perú Sostenible”, el evento de sostenibilidad más grande del país se desarrolló de forma exitosa gracias a la organización de Perú 2021, el representante en Perú del Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), y a la producción de 360 BTL, con el objetivo de generar propuestas de desarrollo social y ecológico con miras al Bicentenario, coordinadas entre diversos sectores de la sociedad.

 

Este año, “Perú Sostenible” integró tres actividades principales: la “Plenaria del alto nivel”, la “Feria de Sostenibilidad” y, por primera vez, la premiación del “Reconocimiento Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Gracias a estas innovadoras iniciativas, se pudieron difundir las últimas tendencias y casos de éxito sobre sostenibilidad en las organizaciones.

 

En primer lugar, la “Plenaria del alto nivel” fue inaugurada por la Gerente General de Perú 2021, Micaela Rizo Patrón y los co presidentes de Perú Sostenible Augusto Townsend y Rodrigo Isasi, en presencia de líderes de sostenibilidad junto a representantes de organizaciones internacionales, el Estado y la Academia, a través de conferencias y talleres donde destacaron las exposiciones de diferentes personalidades del gobierno, como Salvador del Solar, Presidente del Consejo de Ministros; Flor Pablo, Ministra de Educación; y Mercedes Aráoz, Vicepresidenta del Perú y Presidenta de Food Forever. 

 

"Nos hemos acostumbrado a pensar que el planeta es un lugar en donde vivimos sin un sentido. Hemos llegado a un punto en el que debemos detenernos a pensar en el verdadero impacto que tenemos en el mundo", afirmó el Premier del Solar en su discurso inaugural, para quien el desarrollo sin sostenibilidad ha venido trayendo consecuencias que pueden poner en riesgo la propia supervivencia del planeta.

 

Por su parte, la ministra Pablo resaltó que su “aspiración como sector es formar mejores ciudadanos para nuestro país, a través de la formación de mejores maestros. En ese sentido, el desafío más grande a nivel de educación estaría en cultivar las habilidades blandas y la sana convivencia en los jóvenes, valores muy necesarios para el progreso de la sociedad peruana actual”.

 

Asimismo, la vicepresidenta Aráoz señaló la importancia de priorizar las medidas a largo plazo para el país, y no sólo atender lo urgente: “Agradezco estos espacios de debate donde podemos plantear preguntas que involucran a distintos sectores, y que siguen el camino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales nos ayudan a afrontar mejor diferentes aspectos relativos al desarrollo del Perú”.

 

La Plenaria estuvo dividida en múltiples bloques temáticos, tales como “Personas”, “Planeta” o “Prosperidad”, distribuidos a su vez en una amplia gama de sub-temas como “Equidad de género”, “Ciudades Sostenibles” y “Agua y Saneamiento”, donde participaron no solo diversos especialistas, sino también referentes del mundo político y social de nuestro país.

 

 

Por ejemplo, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, estuvo presente en el bloque “Ciudades sostenibles”, donde resaltó la importancia del acceso al agua limpia y saneamiento, junto con el incremento y mejora de los espacios públicos, como primer paso hacia la ciudad del futuro, donde la movilidad sostenible y la gestión integral ambiental sean una realidad.

 

A su turno, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, expuso un balance de la gestión realizada durante este importante evento, a propósito de su participación en el bloque “Ciudadanía, Identidad Nacional y Valores”: “Los Juegos nos dejarán un legado que nos enseñará a vivir en una sociedad no solo con mayor interés por el deporte y la vida saludable, sino también más justa, respetuosa e igualitaria”.

 

Por otro lado, el Reconocimiento Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS) destacó a 8 proyectos ganadores de empresas privadas de todo tamaño, emprendimientos sociales o ambientales, y organizaciones no gubernamentales (ONG), cuyo modelo de negocio se alinee a uno o más Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Esta convocatoria, impulsada por Perú 2021 y auspiciada por KPMG, PNUD y El Comercio, recibió 256 proyectos postulantes, de los cuales resultaron 3 ganadores para el bloque “Emprendimiento”, 3 para el bloque “Empresa Grande”, y 2 para el bloque “ONG”, distribuidos en cinco categorías: “Personas”, “Planeta”, “Paz”, “Prosperidad” y “Pactos”.

 

Finalmente, la “Feria de Sostenibilidad” permitió a estudiantes y padres de familia conocer de cerca las iniciativas que diferentes empresas y emprendimientos vienen liderando en materia de sostenibilidad, inspirando de esa manera a los visitantes a adoptar la visión de un Perú Sostenible.

 

De esa forma, se logró congregar a más de 2000 asistentes gracias a una propuesta novedosa que permitió difundir los ODS como la principal guía para trabajar hacia el Bicentenario, brindando así soluciones viables a la problemática nacional que deberán desarrollarse de manera coordinada entre los diversos sectores de la sociedad.

 

En ese sentido, vale la pena recordar las palabras con las que el Co Presidente de Perú Sostenible, Augusto Townsend, clausuró el “Perú Sostenible 2019”, expresando precisamente ese espíritu de colaboración intersectorial que se desea fomentar gracias a este tipo de eventos: “El movimiento Perú Sostenible apenas ha empezado. Hoy nos conocimos, ahora tenemos que entrar en acción, jugando todos para el mismo equipo”.

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados