image

Meningococo: La peligrosa bacteria que no conocías

Portada 14 de Enero del 2021

¡24 horas! Este es el tiempo en el que la Meningitis por Meningococo puede acabar con la vida de una persona, ¿quieres saber cómo detener esta peligrosa enfermedad?

Por: Latina redacción

Hoy te daremos toda la información que necesitas para proteger a ti y a tu familia de la Meningitis por Meningococo, una enfermedad que probablemente no conoces, pero que es muy grave, de rápida progresión y que puede producir la muerte de una persona en solo 24 horas o dejar secuelas devastadoras. Te contaremos lo más relevante sobre esta infección y por supuesto, te diremos cómo prevenirla para que no afecte tu vida ni a los que amas.

 

La Meningitis por Meningococo es una infección bacteriana que ataca a las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Esta enfermedad puede dejar secuelas de por vida como: pérdida auditiva, daño cerebral, amputaciones o convulsiones.

 

Ahora que conoces lo peligrosa que puede llegar a ser esta enfermedad, ¿cómo identificarla? Algunos de los síntomas característicos de la Meningitis por Meningococo son: fotosensibilidad, dolor de cabeza, irritabilidad, sueño, fiebre y escalofríos. Cuando la enfermedad se encuentra en una etapa muy avanzada pueden aparecer manchas rojas o moradas en la piel del paciente. Como puedes ver, muchos de los síntomas pueden ser confundidos con otras enfermedades menores. Es por eso que se hace vital prevenir esta peligrosa enfermedad antes de que sea tarde.

 

Las personas con mayor riesgo de contraer esta enfermedad son los bebés, niños pequeños, adolescentes y jóvenes.

 

 

Los adolescentes y jóvenes corren peligro pues la Meningitis por Meningococo se contagia de persona a persona, a través de gotículas de secreciones respiratorias. El contagio puede darse al compartir una botella o comida con amigos, después de hacer deporte, al utilizar los mismos cubiertos o a través un beso, actividades sociales muy propias de los jóvenes.

 

 

El Meningococo podría estar más cerca de lo que crees. La OMS estima que hasta el 20% de la población es portadora de la bacteria ¡1 de cada 5 personas es portadora! Esto es sumamente peligroso y podría ser letal.

 

 

Por eso, la mejor recomendación que podemos darte es que vacunes a toda tu familia contra la Meningitis por Meningococo. Si bien no es una enfermedad tan conocida, ¡debería serlo! Pues puede causar muchísimo daño a quienes más amamos. La inmunización es la mejor herramienta de prevención que tenemos. Mantén a tu familia protegida contra la Meningitis por Meningococo con una simple acción: vacunación.

 

Fuentes: Sanofi, Who, CDC

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados