La violencia se previene desde los primeros años de vida del ser humano a través del Apego Seguro


La Fundación Baltazar y Nicolás relanza su campaña “Mis Primeros Tres”, la cual tiene el objetivo de comunicar a los padres y madres sobre la importancia del vínculo con sus hijos, desde la gestación hasta los primeros tres años; campaña que moviliza a los diferentes medios de comunicación como Latina, canal que busca ser un agente social de cambio para ciudadanos más felices.

 

Siendo la televisión, el primer medio de comunicación reconocido por las personas como el mejor vehículo para recibir información sobre el cuidado y protección de los niños, la Fundación vuelve a impulsar la campaña que busca sensibilizar sobre la importancia que tienen los momentos cotidianos como la alimentación, el baño, el momento de juego, y el de dormir, para fortalecer el vínculo en los primeros años de vida y lograr lo que la ciencia denomina apego seguro.

 

De acuerdo con investigaciones internacionales, los primeros 1,000 días de vida del ser humano determinan en gran medida la salud física y emocional de la persona a lo largo de su vida. En ese sentido, el apego es concebido como la base para la regulación de las emociones; si este es eficaz en los primeros años de vida, los niños serán capaces de expresar sus emociones, desarrollar su curiosidad, explorar y expresar lo que sienten a través de emociones positivas como alegría, confianza, seguridad y tranquilidad. Además, asegura un mayor bienestar en la salud de las personas, mejores relaciones con sus pares y con la sociedad, mayor fortaleza psicológica, mejor bienestar emocional, entre otros.

 

En un reciente estudio realizado por la Fundación y el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) realizada a 400 gestantes y madres con niños menores de tres años de niveles socioeconómicos C, D y E, se destaca que casi el 80% de las encuestadas reconocen que el momento de la alimentación es importante para generar conexión entre el niño y su madre. Sin embargo, los porcentajes se reducen cuando hablamos de otros espacios de interacción cotidianos como el baño y el juego o cuando se evidencia que el 26% considera que el llanto es una señal del niño para dominar al adulto. Todo ello, demuestra que hay mucho por trabajar en los aspectos emocionales de las niñas y niños, que finalmente es un aspecto crucial para la prevención de violencia.

 

Para Rommy Ríos, Gerenta de la Fundación Baltazar y Nicolás, “a pesar de la existencia de una política pública para lograr un desarrollo integral de los niños, la brecha de información es muy grande, ya que el niño sigue siendo visto solo desde la esfera de salud, pero no por el desarrollo de las habilidades, que serán la piedra angular de lo que logre en su vida”. Por lo que, esta campaña contribuye a sensibilizar sobre creencias erróneas sobre la atención y cuidados de niños y niñas en esta etapa, reforzando la participación de los padres en el cuidado de sus hijos.

 

 

“Nuestro objetivo en este segundo momento de la campaña, es que más gente conozca sobre la importancia de aprovechar los momentos cotidianos para atender las necesidades de los bebés oportunamente y hacerlo con mucho cariño, lo cual logrará trasmitir la seguridad, estrechará el vínculo y con ello la consolidación de forma positiva de todas las  emociones del bebé, asegurando que sean mañana ciudadanas y ciudadanos con más control de sus emociones evitando la violencia”, indicó Ríos.

 

“Si queremos niñas y niños sanos, felices, seguros de sí, con buen nivel de comprensión lectora y numérica que se conviertan de adultos en el mejor capital humano para lograr un mejor país, el enfoque en la primera infancia es clave. Desde Latina Media nos sumamos a la ‘Campaña Mis primeros tres’ impulsada por la Fundación Baltazar y Nicolás que habla de la importancia de la primera infancia motivando a las familias a implementar buenas prácticas en su hogar” señaló Rocy Vásquez, Jefa de Responsabilidad Social de Latina Media.

 

La Fundación Baltazar y Nicolás es una organización sin fines de lucro fundada en el 2013 con el principal objetivo de aportar en tener una Primera Infancia con mayores oportunidades, reconociendo la necesidad de establecer vínculos positivos entre los cuidadores principales (familia) y sus hijos. La Fundación trabaja sobre dos ejes: la incidencia pública sobre la importancia del desarrollo infantil temprano con un enfoque integral que resalta el apego seguro y a través de su programa integral que atiende directamente la primera infancia en comunidades que viven en situación de vulnerabilidad social y/o económica.

 

La campaña “Mis primeros 3” busca dar a conocer la importancia del vínculo afectivo con el menor de 3 años, poniendo en relevancia su capacidad receptiva y las implicancias futuras de un buen acompañamiento infantil. Mayor información en www.misprimerostres.org.

9 Abril 2019

Actualizado el : 9 Abril 19 | 7:44 pm

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