image

"La política no se puede dar por garantizada. Debemos tener un compromiso con lo público y político"

Portada 25 de Julio del 2019

Así lo afirmó Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros, durante su discurso de clausura del IV Foro de Diálogos para el Desarrollo, organizado por Seminarium y CONFIEP.

Por: Latina redacción

La política no se puede dar por garantizada, todos tenemos que tener un compromiso con lo público y político, para que el bienestar de los peruanos se sostenga a través del tiempo”, señaló Salvador del Solar, Presidente del Consejo de Ministros durante la clausura del IV Foro de Diálogos para el Desarrollo, organizado por Seminarium y CONFIEP.

 

“Saludo el esfuerzo del gremio privado, de Seminarium y de CONFIEP para promover estos diálogos. Tenemos una gran oportunidad como país. En 30 años la transformación que hemos conseguido es milagrosa, en los próximos 30 años o menos podemos conseguir lo que necesitamos, la transformación política, pero para ello es necesario el diálogo”.

 

Del Solar, aprovechó este momento para reflexionar sobre las sociedades democráticas que demostraron que la tentación populista aparece cuando otros les dicen que están siendo excluidos para aprovecharse de ese sentimiento y de la importancia de la educación. “La educación es también un mecanismo que ha venido excluyendo a muchos peruanos de las capacidades que necesitan para prosperar. Esto debe de cambiar para acercarnos a ser un país desarrollado, trabajar en mejorar la educación es necesario”, expuso.

 

Conclusiones del foro

 

Previo a la clausura del evento, Maria Isabel León, presidenta de CONFIEP, y como parte de las conclusiones del IV Foro Diálogos para el Desarrollo, resaltó la importancia del diálogo y la generación de consensos. Destacó también la necesidad de respetar el Estado de derecho donde todos seamos iguales ante la ley. Señaló, además, que es vital contar con instituciones independientes y leyes que eviten el abuso del poder. En ese sentido, también recalcó la relevancia de mejorar la representación política a nivel nacional, fortalecer los partidos políticos y repensar el diseño institucional del país.

 

 

Desde el lado privado, las organizaciones siguen teniendo el desafío de desarrollar empatía e inclusión. Para ello, comentó la ejecutiva, la capacitación es vital. “El dialogo es clave para fortalecer el proceso de descentralización. El gobierno central debe dialogar más con las municipalidades. Las regiones deben trabajar de manera más cercanas para sacar adelante proyectos conjuntos”.

 

Finalmente, sobre educación, León destacó que debemos mejorar no solo la infraestructura y la forma de enseñar, sino también hacer mucho hincapié en el desarrollo de valores entre los estudiantes de colegios públicos y privados. Es básico entender que una mala educación no solo tiene un impacto en la productividad, sino en la construcción de un país donde todos sean iguales.

 

“Construyamos un país, nuestro país, con pasión, con entrega, con valores, con fe. Como dijo Nelson Mandela: “Un ganador es un soñador que nunca se rinde”, así concluyó Maria Isabel León, presidenta de CONFIEP.

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados