image

Cerro Verde: cien mil motivos para seguir acercándose a más arequipeños

Portada 08 de Julio del 2019

Desde el 2012, el programa Vive Cerro Verde abre las puertas de la compañía a estudiantes de toda la provincia de Arequipa.

Por: Latina redacción

Corría el año 2012 cuando Sociedad Minera Cerro Verde decidió abrir las puertas de sus operaciones a jóvenes estudiantes, con el objetivo de acercarlos a sus altos estándares de seguridad, medio ambiente y responsabilidad social. Desde su génesis, el programa de visitas Vive Cerro Verde se presentó como una experiencia vivencial, en la que estudiantes de educación secundaria de la provincia de Arequipa tuvieran la oportunidad de aprender, experimentar y compartir el orgullo de hacer una minería sostenible.

 

Las fases del programa incluyen visitas al vivero de Uchumayo, un proyecto de la compañía desde el que se impulsa la investigación y la forestación con la participación de la población en general. Asimismo, se organizan charlas en instituciones educativas, en las que los estudiantes aprenden sobre las propiedades y beneficios del cobre, un mineral indispensable para la vida moderna. Finalmente, se realizan visitas a la Unidad de Producción Cerro Verde, siendo los estudiantes testigos de nuestros altos estándares en seguridad y sostenibilidad.

 

El programa es una muestra del espíritu de puertas abiertas que tiene la compañía y que nos ha permitido acercarnos de manera transparente y participativa a los estudiantes. Los contenidos están alineados al Currículo Escolar y presentan una propuesta pedagógica que estimula el pensamiento crítico, así como el aprendizaje mediante actividades lúdicas. Las nuevas tecnologías también están presentes, impulsando el uso de iPads y plataformas virtuales en las que los alumnos aprenden sobre Cerro Verde y el sector minero en general.

 

En una reunión de confraternidad en la que participaron el personal de la Universidad Católica Santa María, actual operador para la ejecución del programa, y personal de Cerro Verde, se compartieron experiencias sobre el impacto en los participantes. Por ejemplo, Roger Valdivia, joven de 22 años, contó que su última visita a las operaciones fue determinante para descubrir su vocación y estudiar Ingeniería de Minas. Asimismo, docentes mencionan lo dinámica y entretenida que resulta la experiencia del programa, replicando así sus metodologías dentro del aula.

 

Vive Cerro Verde es un ejemplo de innovación para la comunicación en el sector minero. Genera valor incidiendo en un ámbito tan fundamental como la educación, promueve conciencia ambiental acercando a los estudiantes a la protección de especies en peligro y a acciones de forestación, genera una relación cercana y transparente entre la compañía y la población, y crea una nueva cultural respecto del sector minero en general.

 

Por ello, alcanzar 100 mil visitantes, cifra récord para un programa de visitas en el sector minero en el Perú, es motivo de celebración y una oportunidad para renovar nuestro compromiso de seguir acercándonos a más y más arequipeños.

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados