La movilidad segura y su relación con los buenos valores
Promovamos buenos hábitos viales practicando los valores olímpicos al manejar y caminar.
Actualizado el: 22 julio 24 | 01:35 pm
Estamos viviendo el evento multideportivo más importante del continente en nuestro país, los Juegos Panamericanos Lima 2019 que llevarán a muchos de nuestros atletas a las próximas Olimpiadas Tokio 2020 y resulta inevitable contagiarse de esta gran fiesta deportiva, pero ¿por qué no contagiarse también de los valores olímpicos y promoverlos al conducir y caminar?
Imagen: Themotorbuzz
Los valores olímpicos son siete: el respeto, la amistad, la excelencia, la igualdad, la inspiración, la determinación y el coraje. Serviría de mucho extender estos a la vida cotidiana de choferes y peatones que a diario transitan en el país.
Desde la posición de conductor puedes mostrar respeto y excelencia acatando las reglas viales y las indicaciones de autoridades como los policías de tránsito. Utilizar adecuadamente las luces direccionales, esperar el cambio de luz en cruceros peatonales y tocar la bocina solo en casos muy necesarios, son actitudes que refuerzan los valores de todo ciudadano.
Imagen: Munilince.gob
En este mismo sentido, demuestras empatía al darles prioridad a los peatones o al guiar a un conductor para que llegue sin problemas a su destino. De igual manera, puedes promover la igualdad entre conductores, cediendo el paso en una intersección saturada, aplicando el “1×1”, regla que consiste en el paso de un auto de cada vía por turnos iguales. Con estas acciones solidarias inspirarás a otros a seguir tu ejemplo y contribuir con una mejor sociedad.
Imagen: El Heraldo
En tanto, muestra tu determinación al respetar una señal de tránsito, pese a que otros conductores a tu alrededor la infrinjan.
Queda claro que al poner en práctica los valores deportivos alentarás a otros a ser más responsables y solidarios. Aprovechemos los Juegos Lima 2019 como una oportunidad para poner en práctica los buenos valores y seguir el ejemplo de los deportistas.