ECIC-19: Una iniciativa para conocer la situación de las familias en el cuidado de niños en el país
Copera Infancia, Pontificia Universidad Católica del Perú y Fundación Baltazar y Nicolás impulsan este importante proyecto
Actualizado el: 18 julio 24 | 03:38 pm
La Evaluación Continua del Impacto de la Covid-19 en indicadores del desarrollo de Niñas y Niños menores de 6 años y sus factores asociados (ECIC NN – PERÚ), tiene como objeto generar datos actuales y objetivos que servirán a los gestores de políticas, programas y proyectos a favor de la infancia para tomar decisiones oportunas en respuesta a la situación actual que las niñas y niños y sus cuidadores enfrentan durante y después de la pandemia. Además, tendrá un beneficio directo para la población, ya que los resultados obtenidos a partir de la encuesta serán transformados en mensajes clave, dirigidos a las familias con el fin de impulsar buenas prácticas que fomenten el desarrollo infantil en contexto de pandemia.
Esta iniciativa se genera en un contexto en el que cerca de 700 000 niños y niñas menores de seis años de nuestro país estarían viendo seriamente afectados los contextos sociales y familiares en los que se desarrollan. Esta lectura se obtiene del incremento de casos de violencia familiar y a la mayor demanda de servicios de salud mental por parte de adultos, adolescentes, niños y niñas.
En este contexto, la academia a través de la Pontificia Universidad Católica y la sociedad civil representada por el movimiento Copera Infancia -que agrupa más de 11 instituciones que trabajan temas de primera infancia- buscan visibilizar la problemática y hacer incidencia para la toma de acción; para ello, involucra a algunas de las instituciones que forman parte de sus miembros como Transforma, Sumbi, Instituto de Investigación Nutricional, Red Suma y la Fundación Baltazar y Nicolás; quienes promoverán de diversas maneras la implementación de la ECIC-19.
Asimismo, acompañando el diseño, implementación y seguimiento, la Fundación Baltazar y Nicolás, participará a través de sus dos programas: Mis Primeros Tres y Programa Comunitario CIB, desplegando esfuerzos para el logro de los objetivos planteados. Su participación consistirá en motivar a las más de 900 madres activas en el programa CIB Virtual a participar del llenado de la encuesta de manera regular, durante el tiempo que dure el proyecto. Si bien esto constituye un gran reto para todos los equipos de la Fundación, se cuenta con el firme convencimiento de la importancia del estudio y sus beneficios para la construcción de políticas públicas o iniciativas privadas a favor del desarrollo infantil temprano en este contexto de pandemia.
Esta iniciativa, ha sido puesta de conocimiento del sector público principalmente de los sectores involucrados en primera infancia (salud, educación y desarrollo e inclusión social) quienes participarán en el lanzamiento de la iniciativa y con quienes se revisará las acciones inmediatas y a mediano plazo que se deberían tomar en función a los resultados que se encuentren. Además, será una oportunidad importante para visibilizar la situación de la primera infancia en nuestro país.