5 actividades cotidianas donde podemos enseñar matemáticas a nuestros hijos
Actualizado el: 22 julio 24 | 01:25 pm
Las compras para diversas actividades, como el hogar y colegio, forman parte del día a día en las familias. “En esas salidas de compras familiares, los chicos colaboran con algunas elecciones, y sin darnos cuenta aplicamos en conjunto las matemáticas: desde el presupuesto, el precio comparado con otras marcas, el tamaño, la fecha de vencimiento del producto o servicio que estamos pensando en adquirir, y más”, resalta el español Javier Arroyo, Cofundador del método de aprendizaje online de matemática Smartick, quien recomienda tomar conciencia de estas ocasiones y jugar con nuestros hijos a través de las matemáticas. “Así perderán el miedo a esta materia”, agrega. Aquí algunas situaciones dónde podemos aplicar las matemáticas con los niños:
Remodelación de la casa
En el contexto de una remodelación en el hogar, las matemáticas están a la orden del día. Por ejemplo, para gastar lo necesario, se debe calcular cuántos litros de pintura por m2 se necesitará, o los metros de papel tapiz a utilizar, así como cuántos metros de tela se requerirá para las cortinas o cuánto deben medir los muebles para caber en ese espacio vacío. En estas tomas de medidas, los más pequeños pueden participar y aplicar operaciones matemáticas, menciona Arroyo.
Compras en el mercado
A menudo cuando realizamos compras de alimentos disponemos de una cantidad de dinero para cumplir con nuestra lista, es ahí donde los chicos pueden ayudarnos a elegir los productos de menor precio, al igual que descartar otros por mayor valor, o analizar si conviene comprar al por mayor. Eso puede significar que haya o no un ahorro al momento de pagar. Para facilitar las cosas a los pequeños se pueden apuntar los precios de los productos escogidos, sumarlos y obtener el resultado de toda la compra. Asimismo, a la hora de pagar nuestros hijos pueden contar el dinero a entregar al vendedor y calcular el vuelto de la compra.
Planificación de viaje familiar
Se acercan las vacaciones de fin de año y muchas familias empiezan a planificar viajes. En esa planificación se puede integrar a los niños en la elección del lugar, teniendo en cuenta estimaciones de distancias, días factibles, costo de pasajes de acuerdo al presupuesto, horarios de transporte, o calcular trayectos hacia los lugares turísticos dentro de la zona. También se puede considerar la compra de víveres para practicar matemáticas, en caso se esté pensando en acampar.
Compras de útiles para tareas
Usualmente, los profesores mandan a hacer trabajos manuales en casa que requieren diversos materiales. “Estas ocasiones pueden servir para que los chicos sepan administrar las cantidades de estos productos y su valor monetario, y comprobar que hasta fuera del colegio, e incluso en cursos muy diversos, las matemáticas están presentes”, destaca el especialista de Smartick.
Compras de vestimenta
Cada cierto tiempo los chicos mudan de ropa, pues están en constante crecimiento. Si los hacemos partícipes de este proceso, podemos plantearles hacer una comparación y calcular la diferencia entre la talla anterior y la actual, ya sea en polos, pantalones, y zapatos. Además, se puede establecer un tope de acuerdo al gasto presupuestado para adquirir vestimenta y de paso enseñarles a las chicos la importancia de escoger sabiamente y de paso cuidar el bolsillo de sus padres.
Cabe mencionar que desde casa también pueden aprender con Smartick, método online de matemáticas para niños de 4 a 14 años, que incrementa la capacidad de cálculo, lógica y resolución de problemas de nuestros hijos. El atractivo del método está en su sistema de inteligencia artificial, que identifica de forma automática el nivel de cada niño y adapta los ejercicios de las sesiones a sus necesidades de aprendizaje. Además, las sesiones son de solo 15 minutos al día y los padres pueden dar seguimiento al progreso de sus hijos.