Primer video de YouTube: conoce la verdadera historia
Compartido hace 17 años, el primer video en la historia de YouTube tiene una particular historia. Conoce cuál es en la siguiente nota.
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:10 pm
Durante casi 20 años, YouTube se ha erigido como la principal plataforma de videos en internet. Desde su lanzamiento en 2005, es la segunda web más visitada a nivel mundial. Además, cuenta con más de un billón de usuarios al mes, además de acumular más de un billón de horas de video vistas al día.
YouTube fue fundada por Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim. El trío se conoció cuando trabajaban en PayPal. Durante los primeros meses de 2005, según Chen, él y Hurley desarrollaron la idea de crear la plataforma luego de tener problemas para compartir videos grabados durante una cena.
Al inicio, Chen y Hurley idearon YouTube como una web para encontrar citas amorosas online por video, influenciados por la plataforma Hot or Not. Esta cual permitía a los usuarios “puntuar” qué tan atractivas eran las personas que subían fotos a esta página voluntariamente.
Por su parte, Karim afirma que su primera idea para la creación de YouTube fueron las dificultades para encontrar el video de la polémica presentación de Janet Jackson y Justin Timberlake en el SuperBowl de 2004. Tampoco podría hallar grabaciones del terremoto y tsunami en Indonesia ese mismo año.
Con la idea de YouTube en mente, los jóvenes se aventuraron en el proyecto y comenzaron a pedirle a jóvenes señoritas que suban videos de ellas mismas a su emergente plataforma, a cambio de 100 dólares. Sin embargo, al complicarse encontrar clips suficientes, aceptaron subir cualquier tipo de video a la web.
Primer video de YouTube
En febrero de 2005, los jóvenes registraron YouTube.com y dos meses después, subirían el primer video en la historia de la página. Titulado “Me at the zoo” (Yo en el zoológico), la grabación muestra a Jawed Karim, de 25 años, en el zoológico de San Diego, California.
Sin imaginar el éxito futuro de la plataforma, durante los 19 segundos que dura el video, Karim está parado frente a dos elefantes, hablando de la larga forma de sus trompas. Quien está detrás de cámara es el compañero de la secundaria de Karim, Yakov Lapitsky.
“Bueno, así que aquí estamos, en frente de los elefantes. Lo genial de estos tipos es que tienen muy, muy largas trompas y eso, eso es genial, y eso es realmente todo lo que se puede decir”, menciona Karim en el video, compartido el 23 de abril de 2005.
En la actualidad, 17 años después, el video acumula más de 232 millones de reproducciones y más de 11 millones de comentarios. Justamente, el comentario con más ‘Me gusta’ es el del zoológico de San Diego. “Nos sentimos honrados de que el primer video de YouTube se haya grabado aquí”, dice el texto con más de dos millones de ‘likes’.
Respecto al protagonista del video, pese a ser uno de los creadores de la plataforma, su participación en el desarrollo de YouTube fue menor a la de sus compañeros. Con ellos, llegó a un acuerdo para no ser un empleado y tomar un rol como asesor externo.
Es por esta razón que su posición como uno de los fundadores de la página no se supo hasta octubre de 2006. Con la venta de YouTube a Google, Karim recibió un monto menor al de Chen y Hurley; sin embargo, este no dejó de ser alto: alrededor de 64 millones de dólares.
Karim ha usado el video de su canal como plataforma para criticar algunas decisiones de la compañía. En 2013, escribió: “Por qué necesito tener una cuenta de Google+ para comentar en un video”, en respuesta a la decisión de YouTube de crear un perfil en la extinta red social para que sus usuarios puedan reaccionar con palabras a los videos.
Para sorpresa de todos, Karim usó su canal de YouTube luego de cinco años, en 2018 y le planteó a sus entonces 300.000 suscriptores si debía subir la parte dos de “Yo en el zoológico”. Pese a que la respuesta fue mayormente afirmativa, este video nunca salió a la luz.
Finalmente, en 2021, Karim utilizó por última vez el video del canal para protestar por la decisión de la compañía de no mostrar la cantidad de “No me gusta” en cada video. “Cuando cada youtuber concuerda en que quitar los dislikes es una idea estúpida, probablemente lo es. Intenta de nuevo, Youtube”, escribió en la descripción.