Diferencia entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Aquí te mostramos algunas diferencias entre Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA).


Muchas personas confunden la Realidad Virtual (RV) con la Realidad Aumentada (RA), o consideran que son lo mismo. Si bien es cierto tienen similitudes, en realidad son muy diferentes y responden a necesidades y objetivos distintos.

En esta nota te mostraremos cuales son las 5 similitudes y diferencias entre ambas, pero primero comenzaremos explicando el significado de cada una de ellas.

¿Qué es la Realidad Virtual?

La Realidad Virtual o VR te permite simular una experiencia sensorial completa dentro de un ambiente artificial sin ver nada de lo que hay en el exterior. Para realizar esta simulación se necesita unos lentes especiales como unos auriculares.

Hay dos tipos de lentes, los que tienen su propia pantalla incorporada o los que necesitan de un smartphone que cumpla la función de pantalla. Estos lentes de realidad virtual cubren por completo los ojos del usuario y tienen unos sensores que reconocen el movimiento de la cabeza de manera que cuando giras haces la misma acción en el mundo virtual.

Además, se recomienda portar unos auriculares para intensificar la experiencia. Esto te ayudará a reconocer la dirección de los sonidos dentro del entorno virtual.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada o AR complementa el entorno real con objetos digitales. Se puede ver todo lo que se tiene alrededor, pero la computadora del equipo reproduce animaciones o datos sobre este entorno de objetos que realmente no están ahí. Un ejemplo puede ser el juego de Pokémon Go, que muestra a sus personajes sobre un espacio real.

Para crear esta experiencia se pueden utilizar lentes especiales o cascos. En el caso de los lentes se puede pensar en los Google Glass, que tienen un cristal transparente para ver el alrededor, pero se superpone información sobre cualquier objeto. Para ambos se necesita que exista un CPU que gestione esta realidad virtual sobre el mundo real.

También se puede utilizar la realidad aumentada en teléfonos celulares como los smartphones, ya que estos utilizan sus cámaras para mostrar en pantallas los elementos físicos y superponen elementos digitales de tal manera que parezca que estás interactuando con ellos en el entorno real, tal como en el ejemplo de Pokémon Go.

Similitudes entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada

  1. Mejora de la realidad: Tanto la Realidad Virtual como la Aumentada permite a los usuarios vivir una mayor experiencia simulando determinadas acciones que pueden vivir en la vida real, pero con riesgos mínimos.
  2. Tecnología empleada: Muchas veces vemos a ambas realidades utilizar los mismos tipos de tecnología para satisfacer la experiencia del usuario, como es el caso de los lentes, aunque estos tienen su propia particularidad dependiendo de la Realidad Virtual o Aumentada.
  3. Tiempo libre: A menudo vinculamos a la RV o RA con el mundo de los videojuegos gracias a que estos tipos de tecnología permite darle vida a personajes o seres fantásticos bajo el control del usuario.
  4. Mundo laboral: Estas tecnologías también pueden ser empleadas en un ámbito profesional, como puede ser el mundo de la medicina. Su uso puede facilitar la compresión de los usuarios sobre los procedimientos a seguir, agilizando las operaciones y evitando errores.
  5. Complementación: Ambas tecnologías se pueden complementar entre ellas, dando paso a nuevas oportunidades. El combinar la Realidad Virtual con la Aumentada nos da como resultado lo que se conoce como Realidad Mixta.

Diferencias entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada

  1. Sistema de visionado: Es una de las grandes diferencias es la forma de cómo se disfruta los contenidos. La RV ofrece la posibilidad de ingresar a un espacio completamente virtual, mientras que la RA muestra un entorno real con imágenes virtuales que se superponen dando la sensación de que son reales cuando no es así.
  2. Visualización de objetos: En la Realidad Virtual vemos un mundo creado por una computadora. En tanto, en la Realidad Aumentada vemos un entorno real donde se introducen objetos virtuales creando una mezcla entre ambos.
  3. Posición de los objetos: En la Realidad Virtual los elementos pueden ir cambiando de posición o forma durante toda la experiencia. En el caso de la Realidad Aumentada esto no es así, ya que los elementos reales se mantienen visibles y los objetos virtuales están anclados al espacio físico o flotan sobre ellos.
  4. Inmersión en la experiencia: La Realidad Virtual crea la sensación de trasladarse a otro lugar real o a un mundo imaginario, mientras que la Realidad Aumentada nos permite ver elementos adicionales sobre el espacio real en el que nos encontramos.
  5. Diferenciación del entorno: La Realidad Virtual, cuando está perfectamente creada, le permite al usuario no distinguir entre lo que es real y virtual. En tanto, en la Realidad Aumentada es claro que un objeto se ha introducido mediante un sistema en nuestro entorno, dando la sensación de que existe cuando no es así.

4 Abril 2022

Actualizado el : 4 Abril 22 | 11:17 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe

También te puede interesar