Consulta de RUC Sunat: cómo saber mi ruc o de cualquier otra empresa

En la siguiente nota te detallaremos cuáles son los pasos para obtener dicha información.


Si eres de aquellas personas que emiten facturas o realizas trámites con tu negocio o como persona natural, es fundamental que tu RUC siempre permanezca activo. Pues ten en cuenta que quien efectúe operaciones comerciales está en la obligación de pagar impuesto.

En la siguiente nota te contaremos qué pasos debes seguir para obtener tu RUC o de cualquier otra empresa.

¿Qué es el RUC?

Registro Único del Contribuyente (RUC) es el número de once dígitos que identifica a una persona natural o jurídica. Este será como tu DNI para que te distingas de los demás cuando realices trámites ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Recuerda que su uso es obligatorio en toda declaración o trámite. Incluso, si eres de quienes realiza trabajos “freelance”, es un deber emitir tu recibo por honorarios con tu número de RUC. Dicho proceso formaliza tus actividades ante la ley.

¿Existen beneficios por contar con RUC?

Claro que sí. Existen una serie de beneficios cuando emites tu RUC. Por ejemplo, tu empresa al ser formal cuenta con la posibilidad de que otras empresas se animen a contratarte o a requerir de tus servicios. No solo eso, además puedes trabajar con entidades públicas.

Ten en cuenta que al contar con un RUC y utilizarlo correctamente no solo te olvidas de posibles sanciones, sino que ante las entidades financieras puedes calificar para obtener créditos y/o préstamos con una mejor tasa de interés.

¿Cómo consultar de RUC Sunat?

  • Antes que nada, deberás ingresar a la web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) mediante el siguinete link: www.sunat.gob.pe
  • Una vez ya en la sección “Trámites y servicios”, deberás hacer clic en “Personas” y posteriormente en “Consultar el estado del RUC”.
  • Ya en este espacio, podrás hacer tus consultas, ya sea por número de RUC, documento (DNI, carnet de extranjería, pasaporte o cédula de identidad diplomática), por nombre o razón social.
  • Para ir culminando, eliges una de las opciones mencionadas e ingresas los datos correspondientes. Luego presionas “Buscar”.
  • Finalmente, visualizarás toda la información relacionada con el RUC que has buscado.

¿Cómo consultar el RUC de una empresa en Sunat?

  • Para esta operación debes dirigirte primero a la página web de Sunat.
  • Luego seleccionas la sección “Empresas”.
  • Ya en la sección vas a “Consultar el Estado del RUC” y le das clic en “Ir al servicio”.
  • Seleccionas “Nombre o razón social” e ingresa los datos. Posteriormente, introduces el código que expone la imagen y haces clic en “Buscar”.
  • En esta parte observarás un listado de “Relación de Contribuyentes” que incluye RUC, nombre/razón social, ubicación y Estado.
  • Por último, clic en el número RUC de la empresa.

Con este procedimiento contarás con toda la información de ese RUC, la cual incluye: Tipo de contribuyente, nombre comercial, estado del contribuyente, condición, dirección, teléfono, actividad económica y otros.

Por otro lado, una vez que ya cuentes con dicha información podrás corroborar la legitimidad de una empresa. Estos datos son sumamente importantes más aún si tienes pensado establecer relaciones comerciales o laborales con estas.

¿Qué información obtenemos al consultar un RUC?

  • Ante todo conocerá el número de RUC.
  • Tipo de contribuyente.
  • Tipo de documento.
  • Nombre comercial.
  • Fecha de inscripción al RUC.
  • Estado del contribuyente.
  • Condición de contribuyente.
  • Teléfonos.
  • Domicilio Fiscal.
  • Actividad Económica
  • Comprobantes de pago autorizados a emitir
  • Fecha de afiliación al PLE.
  • Padrones.

¿Pueden los menores de edad inscribirse al RUC?

Por supuesto. Los menores de edad, entre 16 y 18 años, con capacidad adquirida por matrimonio o título oficial que les autorice para ejercer un oficio, además de contar con DNI azul.

Con relación a otros menores de edad, entre 16 y 18 años, con incapacidad relativa, su representante legal, ya sea padre, madre o tutor legal, pueden gestionar el trámite de inscripción.

9 Mayo 2022

Actualizado el : 11 Mayo 22 | 5:24 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe

Tags:

También te puede interesar