La ola de inseguridad no para. Recientemente, la Policía Nacional del Perú (PNP) localizó y rescató a una menor de 14 años que desapareció por alrededor de un día, cuando esperaba a la llegada de su madre en la puerta de su casa, en el distrito del Rímac. La madre de la menor contó que su hija se comunicaba con un sujeto con el alías de ‘Anderson’, a través de sus redes sociales.
Es por ello que en Arriba Mi Gente nos visitó Alvaro Castañeda, experto en delitos de ciberseguridad, quien nos presentó una guía de Control Parental, donde podemos tener más control sobre dónde navegan nuestros hijos.
Álvaro recomendó el Control parental de Google, que ya viene instalado en celulares Android y PC. Él señaló que los padres pueden configurarlo para ponerle restricciones de contenido e impedir que sus hijos descarguen aplicaciones sin su permiso. También pueden encontrarlo como ‘Family Link’ en Google.
Otra herramienta de control parental es el Safe Search de Google, el cual impide la búsqueda de contenido explícito. Esto ocultará imágenes y páginas con contenido para adultos y no permitirá que los niños y adolescentes puedan acceder a ello. La herramienta de Family Link también tiene la opción para suspender la cuenta de sus hijos si es que ellos ya pasaron varias horas tras las pantallas.
Nuestro reportero salió a las calles a preguntar a padres de familia de qué manera monitorean a sus hijos. Uno de ellos comentó que tiene una aplicación de paga para ver qué buscan y con quién hablan sus hijos. Y es que hay juegos donde los menores tienen interacción social con otros usuarios. De ese modo, sujetos captan menores de edad, quienes corren el riesgo de ser secuestrados.
Mira el video para que te enteres qué otros consejos brindó el especialista en ciberseguridad.
