En Italia 90 la selección de Argentina contaba con un plantel inferior al que llevó y se consagró en México 86. Así, con su súper estrella Diego Armando Maradonaalgo sentido, en la Copa del Mundo desarrollada en el país con forma de bota la estrella pasó a ser el arquero Sergio Goycochea.
Cabe apuntar que el portero titular era Nery Pumpido, quien en el segundo partido de Argentina ante la Unión Soviética (victoria albiceleste de 2-0), se lesionó gravemente, por lo que tuvo que ser reemplazado por Goycochea.
En primera fase, los argentinos alcanzaron el pase a cuartos de final sufriendo más de la cuenta, pues a su única victoria ante los soviéticos, se sumaron una derrota ante Camerún (0-1) en el debut y un esforzado empate con Rumania (1-1). Luego, ya en choques de eliminación directa, Argentina venció agónicamente 1-0 a Brasil, en un encuentro ampliamente dominado por los auriverdes, pero que no supieron cristalizar sus ocasiones.
Así, llegó el choque ante la ya extinta Yugoslavia. Tras empatar sin goles a lo largo de los 90’ reglamentarios y los 30’ de alargue, ambas escuadras llegaron a los penales. Allí se agigantó la figura de Sergio Goycochea, quien atajó dos penales en la victoria final 3-2 de los gauchos.
Sin embargo, fue ante Italia en las semifinales que Sergio Goycochea volvió mostrar toda su efectividad a la hora de atajar penales y pasó a la historia de los mundiales. En esta instancia, tras el empate 1-1, argentinos e italianos llegaron a la fatídica tanda, en la que el ‘Goyco’ bloqueó los disparos de Roberto Donadoni y Aldo Serena, erigiéndose como el héroe para que Argentina alcance la final de la Copa del Mundo.