El trabajo de los las fuerzas policiales está enfocado en la investigación, captura y recolección de todas las pruebas necesarias para que la fiscalía ordene la prisión preliminar de los delincuentes.
Atacan una y otra vez a plena luz del día. Algunos usan pasamontañas o gorras y a otros ya ni les importa proteger su identidad. En lo que va del año, una decena de bancos han sido asaltados solo en la capital y la pregunta es: ¿La Policía Nacional está trabajando para acabar con esta ola de robos?
La Policía ya está trabajando como personal de seguridad en algunos bancos, gracias a un convenio entre la asociación de bancos del Perú y el Ministerio del interior. Recordemos que desde 2015, la práctica del 24×24, que implicaba que los Policías puedan prestar servicios particulares a estas instituciones, desapareció porque se buscaba que haya más efectivos en las calles.
Sin embargo, tras esta decisión, los robos a estas agencias se incrementaron. En este tiempo, los delincuentes se volvieron más avezados, obligando a la Policía a ser más rigurosa con su trabajo.
“El detalle de los lentes, de los dedos, como te decía él tiene un defecto físico y acá el perito lo ha sacado en forma exacta, con la foto que ha servido para establecer la identidad”, explica el Gral. Juan Carlos Sotil, Jefe de la Dirincri.
Cuando se logra capturar a unos presuntos delincuentes, la Policía debe reunir todas las pruebas para evitar que sean liberados por la fiscalía. Para esto usan tecnología y pericias de antropología forense. Es decir, los detenidos son volvieron a la escena y cada pequeño detalle que captó la cámara de seguridad fue comparado con la realidad, acabando con cualquier duda sobre sus identidades. Tal y como paso con la banda ‘Los Chorrillanos’. Que asaltaron una financiera en Surco, en noviembre del año pasado.
La marca y el color de las zapatillas que vestían, el reloj que llevaban, los defectos físicos que saltan a la vista y hasta la forma de caminar. Todas esas pistas cuentan para los expertos en criminalística de la DIRINCRI, quienes resolvieron casos como el robo a un banco en Los Olivos, el 17 de enero de este año. Un simple sticker de un “car wash” se convirtió en la pista inicial para dar con la captura de toda la banda.
Los delincuentes le pidieron al trabajador de un car wash que lave el auto sin mojar la placa que había sido alterada. Además, reconoció a los detenidos y el caso se resolvió de forma inesperada. La principal característica del raqueteo, es que se comete de forma muy rápida, por lo que el trabajo de identificación es todo un reto. En la DIRINCRI, la Policía presentó cinco casos complejos que ha logrado resolver aplicando esta tecnología y el estudio minucioso de los hechos, que puede tardar hasta 2 meses en realizarse.
Según ellos, de esto depende la decisión del fiscal de solicitar la detención preliminar de los sospechosos y sacarlos lo más pronto posible de las calles. A esto se suman, nuevas políticas de acción apenas se reporta un asalto a un banco, como solo permitir que ingresen a la escena policías especializados, mientras que los efectivos de las comisarías se encargaran de acordonar la zona.