Las empresas peruanas pisarán por primera vez Moscú y cambiarán para siempre el paladar de los rusos. La producción de la bebida bandera podría triplicarse.
Productores de pisco de 5 regiones del país visitarán Rusia entre el 18 y el 29 de junio, en pleno desarrollo del mundial, para exhibir sus marcas y de paso cerrar negocios que permitan exportar masivamente nuestra bebida bandera al país sede de la Copa del Mundo.
Actualmente se exportan 369 mil dólares anuales al país del mundial, considerando su extensión y sus casi 147 millones de habitantes, es un mercado prácticamente inexplorado. Con la presencia de Perú en Rusia y la posibilidad de negocios con otros mercados europeos, la cifra podría triplicarse.
La exportación crecería más de 1 millón de dólares en lo que queda del año y eso sin tener en cuenta el nivel de penetración del Pisco que podría ser aún mayor en los próximos años. Actualmente exportamos 2 millones de litros y la curva de los últimos 10 años ha sido positivo hemos crecido 6% ,15% y 12% en los último años.
Si antes se producía 50 mil litros al año, hoy se producen casi 100 mil y las ganancias se han incrementado un 50%. El año pasado tuvo ingresos que llegaban a los 100 mil dólares y este año con la presentación de los jugadores de Perú las ventas aumentarán a 150 mil.
Roberto Quispe es un empresario que ha tenido un incremento considerable en producción y ventas de su marca: Pisco Monte Luna. La producción de productores artesanales se ha incrementado en aproximadamente 50%, muy cerca de los 10 mil litros. Los productores aseguran que triunfarán en el mercado ruso, pues el sabor del pisco es incomparable al del vodka.
La introducción de la temática mundialista en el Pisco y su exhibición en Rusia podría significar una nueva era para nuestra bebida bandera. Quizá ya es tiempo de ver a europeos y asiáticos disfrutando de nuestro aclamado pisco.