Desarticulan organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Barranca
Actualizado el: 30 julio 24 | 09:11 am
Policía capturó a 15 integrantes de Los Cuervos de Paramonga.
En un megaoperativo conjunto, la Policía y el Ministerio Público desarticularon esta madrugada a la organización criminal Los Cuervos de Paramonga, dedicada a la extorsión, sicariato, robo agravado y tráfico ilícito de drogas en el norte chico, lográndose detener a 15 de sus presuntos integrantes.
El ministro del Interior, Mauro Medina Guimares, quien llegó a la zona para supervisar este nuevo megaoperativo, informó que con estas capturas se inicia toda una investigación para esclarecer cuatro asesinatos, un secuestro, siete agresiones con armas de fuego además de las múltiples extorsiones y robos realizados por esta organización criminal.
“Hemos desarticulado una nueva organización criminal. Se ha detenido a 15 de sus 18 integrantes. Ha sido un trabajo de ocho meses de la Policía Nacional del Perú que se ha llevado a cabo exitosamente”, señaló.
Esta organización estaba liderada por Christian Alex Flores Rodríguez, más conocido en el mundo del hampa como Calavera. Entre sus hombres de confianza destacan dos lugartenientes, identificados como Jorge Gregorio Isidro Ferrer, alias Cuervo; y Juan Carlos Bullón Zamora, alias Pulga.
En la intervención, en la que participaron un total de 850 policías y cerca de 40 fiscales especializados en crimen organizado, se allanaron un total de 33 inmuebles ubicados en Barranca, el Callao y Los Olivos.
La estructura criminal de Los Cuervos de Paramonga estaba compuesta además por sicarios, financistas, proveedor de armas, transportistas, coordinadores de obras e infiltrados en la municipalidad de Paramonga, en la provincia de Barranca.
De acuerdo con las investigaciones policiales, Los Cuervos de Paramonga utilizaban como fachada para el cobro de cupos al Sindicato de Trabajadores Jóvenes de Paramonga Trabajando para el Futuro.
Asimismo, el brazo armado de la organización criminal ejecutaba robos a negocios, comercios y empresas con arma de fuego.
Las autoridades vinculan a Los Cuervos de Paramonga con al menos cuatro asesinatos. En la lista de víctimas figuran Nicolás Hendrix Castro Gutiérrez, Jesús Santos Javier Martínez, Jorge Jesús Milla Gutiérrez y Oswaldo Miguel Sandoval Espinoza.