Según el exprocurador, la Fiscalía debe darle una estructura a toda la información brindada por Jorge Barata, para finalmente comprobar las hipótesis criminales que posee.
El exprocurador Antonio Maldonado conversó en vivo en 90 matinal con Sigrid Bazán y Pedro Tenorio. En la entrevista explicó cómo las declaraciones de Jorge Barata podrán determinar qué ilícitos ocurrieron y cómo se gestaron, pero afirmó que el Ministerio Público tiene gran desafío.
Según Maldonado, para determinar cómo aterriza esta investigación en imputaciones penales específicas primero hay que tomar en cuenta que los hechos que observamos son de un gran fraude. Como contexto general se produjeron colusiones, no solo con el objeto de obtener ganancias económicas o enriquecimiento ilícito, sino también con el propósito de acumular poder político.
“Observamos de estos acuerdos fraudulentos hechos que en general se califican como de corrupción de funcionarios, pero donde también intervienen agentes privados”, detalló.
Para Maldonado “el marco que permite la impunidad es el heredado del régimen fujimorista, específicamente su constitución”. En ese sentido, señaló que “ningún gobierno hizo nada por realizar un cambio en esta arquitectura institucional y esta es la consecuencia”.
“Ahora se entiende porque quienes llegaron al poder, con promesas de fortalecimiento del estado de derecho y en particular las reformas del pobre sistema electoral heredado del Fujimorismo, no hicieron absolutamente nada. Porque precisamente se nutrieron de ese mismo esquema para seguir recibiendo dinero, o ganancias y bienes de procedencia ilícita o de actividad criminal previa”, comentó Maldonado.
Además, destacó que el Ministerio Público tiene un desafío pues tiene el deber de construir los casos a partir de las declaraciones de Barata y darle una estructura a la información, para finalmente comprobar las hipótesis criminales que posee.
“En este caso estamos observando investigaciones que recién se están preparando, que si son bien construidas le permitirían al Ministerio Público construir una acusación sólida que pueda sustentar un juicio oral”, detalló.
El exprocurador señaló que es un caso muy complejo, pues “están comprometidos los líderes de los poderes públicos”. “Me refiero al Poder Ejecutivo y al Legislativo, donde la señora Keiko Fujimori es la verdadera jefa del Congreso. Ya ha intentado defenestrar al Fiscal de la Nación y hará todo lo posible para impedir que estas investigaciones no lleguen a buen destino”, acotó.