image

Juegos Parapanamericanos Lima 2019: hacia una sociedad más justa e igualitaria

Juegos Parapanamericanos 29 de Agosto del 2019

Mira las historias de esfuerzo y superación de las paradeportistas peruanas Dunia Felices y Pilar Jáuregui. No dejes de alentarlas formando “La Barra de Todos” durante Lima 2019.

Por: Latina redacción

Lima 2019 continúa con los Juegos Parapanamericanos que se iniciaron este 23 de agosto y donde vienen participando 139 deportistas peruanos, cada uno con una historia de mucho esfuerzo, sacrificio y valentía, venciendo constantemente duros obstáculos. Ejemplo de perseverancia son nuestras paradeportistas Dunia Felices (paranatación) y Pilar Jáuregui (parabádminton).

 

Dunia Felices considera que los Parapanamericanos son una gran oportunidad para que la sociedad pueda entender que hay deportistas convencionales y con discapacidad, pero todos tienen las ganas y la capacidad de competir y ganar. “Aprenderemos a ser una sociedad más justa e igualitaria”, remarcó.

 

A los 14 años, ella contrajo vasculitis sistémica, una enfermedad que atacó sus vasos sanguíneos, producto de lo cual los médicos tuvieron que amputarle sus cuatro extremidades. Sufrió mucho, pero logró salir adelante con apoyo de su familia.

 

Para Dunia, los padres juegan un rol principal al ser el soporte para sus hijos. “Muchos padres limitan a sus hijos por tener una discapacidad o tienen vergüenza, y no debe ser así. He tenido la suerte de tener una familia que me ha apoyado desde un comienzo. Yo siempre he demostrado fortaleza porque ellos me han dado esa fortaleza. Mi familia nunca me dijo ‘no puedes hacer esto’, al contrario, siempre me alentaban a seguir y confiar en que sí podía hacerlo”, recordó.

 

 

Dunia Felices participará en los Juegos Parapanamericanos como paranadadora en los estilos libre 50, 100 y 200 metros, mariposa 50 metros, y espalda 50 metros. Sueña con obtener una medalla y clasificar a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

 

Por su parte, la parabadmintonista Pilar Jáuregui considera que el deporte puede cambiar vidas y hacernos más humanos. “A los jóvenes les diría que practiquen cualquier tipo de deporte, para estar más saludables, para sentirse vivos, para que puedan eliminar la energía cargada y estar tranquilos. Creo que a través del deporte, eliminando el estrés, se pueden sentir mejor con la familia y con ellos mismos”, remarcó.

 

Ella considera que los Parapanamericanos están ayudando a que la comunidad respete más a las personas con discapacidad y estén más alertas de sus necesidades. “No somos diferentes, somos iguales y tenemos los mismos derechos que todos. Gracias a los Parapanamericanos, si te ven en silla de ruedas, ya no te consideran una persona que no puede hacer algo, sino que sí puede, y te preguntan si vas a participar en la competencia”, indicó.

 

Pilar quiere motivar a otras personas con discapacidad a seguir adelante y practicar deportes. “Las personas que tienen alguna discapacidad, deben atreverse, que venzan sus miedos y practiquen un deporte, sé que se sentirán mucho mejor. A veces nos sentimos molestos, porque las cosas no salen como esperamos y hasta se nos quitan las ganas de venir a entrenar, pero todo es parte del proceso y te ayuda a seguir creciendo”, aseveró.

 

 

Cabe apuntar que Pilar Jáuregui es la actual Bicampeona Panamericana de Parabádminton. Ella ha pasado los últimos meses entrena a doble turno en la Videna con el anhelo de obtener la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, convertirse en Tricampeona y clasificar a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

 

Con la finalidad que Dunia Felices, Pilar Jáuregui y todos los paradeportistas peruanos sientan el aliento de la hinchada blanquirroja, Pluspetrol lanzó la campaña “La energía de todos”. Se trata de una invitación a todos los peruanos para que llenemos los estadios, pistas y coliseos de los Parapanamericanos.

 

A esta iniciativa, que cuenta como aliados estratégicos a Dunia y Pilar, se ha sumado La Blanquirroja, reconocida como la barra principal de la Selección Peruana de Fútbol, que se caracteriza por seguirla a todas partes para hacerla sentir local a donde vaya. Ahora sus integrantes se han comprometido a alentar a todos los paradeportistas formando “La Barra de Todos”, a la cual tú también puedes sumarte yendo a los escenarios donde se desarrollarán las competencias de Lima 2019.

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados