Salud mental, una pandemia que con tratamiento oportuno podemos controlar

El tratamiento oportuno y efectivo de patologías asociadas a la salud mental puede evitar que se desencadene una crisis de salud pública en el mediano plazo.


Las cifras de enfermedades mentales en un país como Perú en el que la población ha estado, además de afectada por la pandemia, expuesta a efectos económicos y sociopolíticos, son alarmantes. Según la encuestadora Ipsos, hasta setiembre de 2020, el 71% de peruanos manifiestan sufrir algún tipo de trastorno mental. Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), indica que durante el 2020 el número de atenciones en esta institución se incrementó en un 12.07% en relación al 2019.

La salud mental en el Perú no recibe la adecuada atención e interés que merece. Sin embargo, los trastornos emocionales y mentales en el país son una realidad, y del tratamiento oportuno y efectivo depende que no se desencadene una crisis de salud aún peor. Aunque pueden parecer menores, estos trastornos afectan nuestro equilibrio mental y pueden producir, además, cansancio, insomnio, cambios en el apetito, estado de ánimo, entre otros.

El cannabis medicinal surge como una nueva alternativa terapéutica para tratar las patologías anteriormente mencionadas. Aunque no es una opción curativa -porque el cannabis no cura-, ha traído resultados positivos en pacientes con diagnósticos relacionados a la salud mental, ayudando al manejo de síntomas, y, por ende, a mejorar su calidad de vida.

¿Cómo ayuda el cannabis medicinal a tratar síntomas asociados a la salud mental?
El Doctor Raúl Lama, médico especialista de Zerenia, red latinoamericana de clínicas especializadas en terapias con cannabis medicinal explica que existen cuatro ramas principales de la salud mental cuyos síntomas pueden ser tratados con cannabis medicinal:

  1. Trastornos afectivos como depresión y ansiedad.
  2. Trastornos del sueño como insomnio.
  3. Traumas y efectos del estrés.
  4. Pacientes con otros diagnósticos como dolor crónico que presentan síntomas en salud mental.

“Cannabinoides como el CBD o cannabidiol ha mostrado, tanto en la evidencia científica como en la práctica médica, resultados positivos para obtener respuesta antidepresiva, respuesta ansiolítica o en reducción de la ansiedad y control del estrés. El acompañamiento médico en todos los casos es fundamental para lograr un tratamiento oportuno y efectivo. Sin embargo, es importante diferenciar una mala noche de sueño de un diagnóstico de insomnio. Así como un periodo de tristeza de un diagnóstico de depresión” afirma el Doctor Lama.

En junio de este año la clínica inauguró su primera sede internacional en Lima, ubicada en la clínica Montesur en Surco. Desde el cuidado integrado, Zerenia Perú atiende pacientes con patologías neurológicas, de dolor crónico y salud mental, entre ellas artrosis, artritis, fibromialgia, ansiedad, insomnio, epilepsia y Parkinson, a través del cual se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes de manera integral. Las personas interesadas que sufren o sospechan de padecer alguna de estas patologías, pueden agendar su cita llamando desde cualquier lugar de Lima al teléfono fijo 321-1294 o ingresando a www.clinicazerenia.com.pe.

7 Octubre 2021

Actualizado el : 12 Octubre 21 | 2:27 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe