Primeros resultados de la evaluación contínua del impacto de la Covid-19 (ECIC-19)
Estudio busca evaluar de forma continua el impacto de la COVID-19 en indicadores específicos del desarrollo de niñas y niños menores de 6 años y sus factores asociados en nuestro contexto.
Actualizado el: 18 julio 24 | 03:34 pm
Copera Infancia, la Pontificia Universidad Católica y la Fundación Baltazar y Nicolás realizaron la primera de doce encuestas, que tienen como finalidad identificar las principales preocupaciones de las familias con relación al cuidado y atención de las niñas y niños menores de 6 años durante la pandemia.
El objetivo es generar datos actuales y objetivos que sirvan como evidencia a los gestores de políticas, programas y proyectos a favor de la infancia para tomar decisiones oportunas en respuesta a la situación actual que las niñas y niños y sus cuidadores enfrentan durante y después de la pandemia.
Los resultados de la primera fase más relevantes son:
6 de cada 10 niños/as han perdido algún control de salud y/o vacuna desde el inicio de pandemia.
El 43% de los padres, madres o cuidadores están preocupados por el desarrollo de su niño/a y el 37% por algún aspecto de su comportamiento.
El 30% de los padres en muy pocas ocasiones comparte tiempo de juego con su niña/niño.
Al afrontar el cuidado del niño/a, el 49% de los cuidadores considera que no maneja bien el cuidado y la crianza.
7 de cada 10 cuidadores tienen indicadores de ansiedad o depresión o estrés.
3 de cada 10 cuidadores tienen indicadores conjuntos de ansiedad, depresión y estrés.
Finalmente, desde el 27 de octubre se viene aplicando la segunda encuesta ECIC NN – PERÚ como parte de la evaluación continua, teniendo el compromiso de llegar a más familias para visibilizar la problemática y hacer incidencia para la toma de acción sobre la situación real que enfrentan las familias en esta crisis ocasionada por la pandemia. Para más información sobre el proyecto, visitar: https://fundacionbaltazarynicolas.org/ecic-19/