¿Por qué son importantes los seguros y qué tipos existen?
En algún momento has tenido la oportunidad de contratar un seguro, pero no lo has hecho por considerarlo innecesario. Nada más alejado de la realidad.
Actualizado el: 22 julio 24 | 01:33 pm
Los seguros te permiten proteger aquello que más valoras, por ejemplo, tu salud, familia o bienes. Son herramientas que te ayudarán a estar protegido ante los riesgos que enfrentas todos los días, como la ocurrencia de una enfermedad, robo, incendio, accidente, etc.
Un seguro reduce los costos que podrían generarte estas eventualidades a fin de que no signifiquen un perjuicio para tus finanzas. Para ello es necesario que abones una prima a la aseguradora, que la obliga a resarcir el daño acordado en caso este ocurra. Si no estás preparado o protegido, las consecuencias pueden ser más graves.
Y es que contar con un seguro no impedirá que las desgracias ocurran, pero sí te dará la tranquilidad y protección que requieres para poder afrontarlas a través de una compensación, reparación o restitución de los bienes dañados parcial o totalmente. Incluso hay seguros que dan dinero en caso de muerte o invalidez del asegurado.
Si vas a contratar uno, verifica que se trate de una empresa de seguros autorizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Imagen: Andina.
Tipos de seguros:
1) Seguros de vida: Cubren el riesgo de fallecimiento de una persona indemnizando económicamente a sus familiares directos o a las personas que hayan sido elegidas como beneficiarios del seguro.
2) Seguro de desgravamen: En caso de fallecimiento del asegurado o invalidez temporal o permanente, cubre la deuda que tiene el asegurado ante una entidad financiera, de acuerdo a las condiciones señaladas en el contrato de seguros o póliza.
3) Seguros de salud: Cubren los gastos médicos generados por exámenes y medicinas que el asegurado tendría que afrontar en caso de una enfermedad, hasta el límite acordado en el contrato.
4) Seguros de accidente: Cubren los gastos médicos generados por exámenes y medicinas en caso de accidentes, hasta los límites pactados en el contrato.
5) Seguro de incendio y líneas aliadas: Da una indemnización en caso de incendio con pérdida total o parcial del inmueble. Este seguro puede incluir coberturas, como daños causados por terremoto, inundaciones, terrorismo, etc., las cuales tienen un costo adicional. Con este seguro se pueden asegurar viviendas, locales comerciales o cualquier otro inmueble o bienes, en forma separada o conjunta.
5) Seguro de robo y/o asalto: Cubre los daños o pérdidas ocasionadas como consecuencia de la desaparición, destrucción o deterioro de los bienes asegurados, a causa de robo o tentativa de robo, siendo el robo usando violencia o amenazas de violencia contra el asegurado, sus familiares o dependientes.
6) Seguro vehicular: Cubre los daños del vehículo asegurado (total o parcial). También puede cubrir el robo del vehículo, y responsabilidad civil frente a terceros por accidentes de tránsito.
Imagen: Billin.
Ahora que ya conoces la importancia y los beneficios de adquirir un seguro es momento que lo analices en familia para tomar la mejor decisión, es necesario contar con una cultura preventiva ante cualquier situación, para ello los seguros te ofrecerán la tranquilidad y cobertura requerida.