Karim Rifai: “Conectaremos a 8 millones de peruanos a la era digital”

Fundador y CEO de Uaiki aseguró también que ampliarán su cobertura en Junín, Arequipa, Puno y Loreto.


Karim Rifai, el fundador y CEO de Uaiki, afirma que el año del Bicentenario es el momento idóneo para cerrar la brecha digital en los lugares más alejados y marginados del país. Gracias a la tecnología que ha creado, UcloudNet, el acceso universal a internet parece volverse una realidad. “Al finalizar el año del Bicentenario conectaremos a 8 millones de peruanos a la era digital y ampliaremos nuestra cobertura en Junín, Arequipa, Puno y Loreto”.

 

Actualmente, Uaiki está trabajando en las regiones de Lima, Huancavelica, Apurímac, La Libertad, Ayacucho, Cusco y Cajamarca y, ha logrado beneficiar a más de 10 000 familias y 1 000 comunidades en las zonas alejadas de las regiones mencionadas.

 

Asimismo, gracias a la tecnología UcloudNet, Uaiki está logrando que los profesores potencien su enseñanza por medio del uso de herramientas digitales, lo cual fortalecerá el aprendizaje de estudiantes de las zonas rurales y así luchar contra el analfabetismo, ya que su sistema incluye aplicaciones con ejercicios útiles para que personas de todas las edades puedan aprender a leer, escribir y mejorar su lectura.

 

“En nuestro país existe dos Perú, el conectado y el desconectado. Por ello, Uaiki y su innovador sistema, UcloudNet tiene la firme convicción de interconectar las regiones más remotas del Perú y así ofrecer mayores oportunidades para cambiar vidas. Queremos llegar a muchos peruanos sin importar que tan remota sea su ubicación de origen”, agregó, el fundador de Uaiki,  Karim Rifai.

 

Uaiki al Bicentenario 2021

 

A Julio, un niño de diez años de la comunidad anexo Tambohuaylla del distrito de Lares en Cusco, siempre le fascinó ver el cielo estrellado de su comunidad. Sin embargo, hasta hace poco, desconocía qué eran esos puntos que brillaban y por qué la Luna aparecía solo en la noche. Cuando por fin en su comunidad hubo internet, Julio encontró las respuestas a sus preguntas, y quedó maravillado. Hoy anhela convertirse en un astronauta para ver más de cerca esos astros.

 

Rifai comenta que la visión del mundo de Julio cambió gracias al internet, un facilitador de oportunidades y experiencias. “UcloudNet es el sistema que hizo posible que llegara internet hasta el hogar de Julio. Llevar internet de cualquier tipo a zonas rurales remotas es extremadamente costoso, por lo que tendríamos que esperar de 10 a 20 años para que miles de comunidades y muchos niños como Julio tengan conexión confiable a la era digital a través del acceso a internet, por eso, UcloudNet es una buena alternativa, una solución inmediata de bajo costo”.

 

Para este año Bicentenario, según datos del portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, el Presupuesto Inicial de Apertura asignado a la implementación de banda ancha es de 372 millones de soles. Teniendo en cuenta esa cifra, es importante mencionar que en el Perú, 6 de cada 10 peruanos no tienen conexión confiable a internet, por ello,  se propone implementar el plan Uaiki Bicentenario 2021 que consiste en instalar un total de 500 puntos UcloudNet (20 puntos en cada uno de los 25 departamentos) estratégicamente ubicados en todo el país. Esta iniciativa podría beneficiar entre 5 a 8 millones de peruanos a acceder al mundo digital este año, asimismo, este proyecto representaría una transformación sin precedentes, si consideramos que en la actualidad existen alrededor de 20 millones de peruanos que no pueden beneficiarse de la era digital. Estos puntos o nubes de conectividad deberán ser elegidos en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para garantizar el mayor impacto en cada una de las provincias.

 

La instalación de UcloudNet deberá hacerse en espacios de alto tránsito y densidad poblacional, como en municipalidades, plazas o centros comunitarios. De esta manera, un poblador podrá acercarse a estos puntos y descargar toda la información que requiera en su dispositivo. Así, la instalación de UcloudNet beneficia no solo a los residentes más cercanos al punto, sino también a los que se encuentran en zonas aledañas, maximizando el impacto potencial de cada nube de conectividad UcloudNet.

 

Urge articular acciones para cerrar la brecha digital

 

Es importante saber que en el Perú,  el 41.7%  de la población en zonas rurales tiene acceso a Internet. Si bien la cifra ha aumentado en casi 19 puntos porcentuales durante el último año, todavía se encuentra muy lejos del promedio nacional (70,3%), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

En ese sentido, Karim Rifai agrega que articular acciones para cerrar la brecha digital es de suma importancia y las grandes empresas pueden aportar con ello. “Con aproximadamente 3 mil dólares podrán ayudar a romper esta brecha digital y llevar lo mejor del internet a múltiples comunidades, posicionándose de esta forma como una empresa innovadora, socialmente responsable y líder en la industria”.

 

¿Cómo funciona UcloudNet?

 

UcloudNet es un sistema innovador, único a nivel mundial, que combina hardware y software para crear una gran nube que facilita conectarse a una red de contenidos y aplicaciones compatibles con todo dispositivo, incluso los de gama más baja. Lo novedoso es que se puede lograr sin requerir de instalaciones extremadamente costosas, como la red dorsal de fibra óptica y el internet satelital.

Redacción Latina

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.