¿Cómo afecta a nuestra salud el aire contaminado?


Está comprobado que vivir en un ambiente con aire contaminado aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias como la neumonía. Actualmente, el aire contaminado mata a siete millones de personas al año y más de 80% de quienes viven en zonas urbanas, están expuestos a altos niveles de polución.

 

Los efectos negativos del aire contaminado son mayores entre los niños, los ancianos y entre quienes ya padecen alguna enfermedad.

 

Por ejemplo, la primera investigación global que analiza la relación entre la contaminación vehicular y el asma en niños, alerta que cuatro millones de niños desarrollan asma cada año debido a la polución provocada por autos y camiones. Ello equivale a 11 mil nuevos casos por día.

 

Ese mismo estudio, hecho en 125 grandes ciudades por investigadores de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, Estados Unidos, sitúa a Lima como la urbe con más casos reportados de esta enfermedad en todo el planeta.

 

Así, en nuestra capital, de cada 100 mil niños se detectan 690 nuevos casos todos los años, superando a ciudades como Shangai, China, con 650 casos al año, y Bogotá, Colombia, con 580.

 

Dato importante: Otro importante estudio publicado por la revista científica Lancet Planetary Health (2019) ubica a la ciudad de Lima en el 1º lugar con la tasa más alta de nuevos casos de asma infantil debido a la contaminación del aire.

 

En esa misma línea, se sabe que el dióxido de nitrógeno y las pequeñas partículas conocidas como material particulado (MP) pueden alcanzar los lugares más profundos del cuerpo y causar daños permanentes.

 

 

Además de los males relacionados al sistema respiratorio, como el asma, la neumonía, el enfisema y la bronquitis crónica, se sabe que las partículas más pequeñas (MP 2,5) pueden alcanzar los alvéolos de los pulmones, que constituyen el lugar donde el oxígeno se transfiere al torrente sanguíneo.

 

Esto puede provocar el bloqueo de arterias, lo que incrementa el riesgo de derrames cerebrales, enfermedades cardiovasculares e infartos. También hay evidencia que esas partículas pueden llegar hasta el cerebro, por lo que se investiga si esto puede activar condiciones como la demencia.

 

De otro lado, el estudio Estado Global del Aire 2019, efectuado por el Instituto de Efectos sobre la Salud, la esperanza de vida de los niños en Latinoamérica se reducirá en el futuro en promedio 9 meses debido al aire contaminado.

 

Ese mismo estudio revela que, a nivel mundial, la contaminación del aire produjo casi 1 de cada 10 muertes ocurridas en 2017, un promedio superior a los decesos provocados por la malaria o los accidentes de tránsito.

 

Como parte de la campaña de impacto social “Respira limpio, respira vida”, hacemos un llamado para implementar acciones que contribuyan a controlar y mejorar esta situación ambiental que atraviesa nuestra ciudad. Súmate a esta campaña. Conocer más de ella AQUÍ.

 

(Imágenes: Andina)

 

13 Marzo 2020

Actualizado el : 13 Marzo 20 | 12:32 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.