Conoce las ventajas del ahorro formal y las desventajas del ahorro informal
Guardar tu dinero en una entidad financiera te da una serie de beneficios que te ayudarán en el futuro. Por el contrario, el ahorro informal conlleva graves riesgos que debes considerar.
Actualizado el: 22 julio 24 | 01:34 pm
Existen dos formas de guardar y rentabilizar el dinero que generas: por un lado tienes el ahorro formal (dentro del sistema financiero) y la otra forma es contar con un ahorro informal (fuera del sistema financiero).:
El primero se da cuando colocas tu dinero en una entidad financiera, la cual garantiza la seguridad de tus ahorros y te da varias alternativas de ahorro para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades, además tienes la opción de poder rentabilizarlo de manera segura.
Todo lo contrario ocurre con el método informal, pues el dinero es guardado en el hogar, en fondos familiares u otro medio fuera del sistema bancario, lo cual conlleva riesgos.
Entre las ventajas del ahorro formal están:
1) La entidad financiera en la que depositas tus ahorros garantiza la seguridad de los mismos.
2) Podrás acceder a servicios financieros de gran utilidad, tales como créditos bancarios y seguros.
3) Tu dinero genera intereses.
Imagen: Agencia Andina
Por el contrario, las desventajas del ahorro informal son:
1) Es muy riesgoso. En caso de pérdida o robo, es altamente probable que no recuperes tu dinero.
2) Al tener el dinero a la mano, puedes gastarlo en cosas sin importancia, lo que impide un verdadero ahorro significativo.
3) Tu dinero no genera intereses y se ve expuesto a ser devaluado.
Por último, debes tener en cuenta que en el caso, muy improbable, que la entidad financiera en donde has depositado tu dinero quiebre, entra en acción el Fondo de Seguro de Depósitos de la SBS, el cual se encargará de pagarte el monto que tenías depositado más los intereses generados hasta por un máximo de S/ 100.432. Este seguro no te genera ningún perjuicio económico, ya que su costo es asumido íntegramente por las entidades financieras.