¿Cuándo se pagan las utilidades 2022 en el Perú?

Conoce aquí cuándo se pagan las utilidades 2022, entre otros datos importantes que debes tener en cuenta sobre este beneficio.


El pago de utilidades para los trabajadores de diversas empresas del país comenzó este sábado 26 de marzo de 2022. En ese sentido, es necesario conocer todo lo relacionado a este beneficio: qué son, cuándo se pagan las utilidades, cómo se calculan, etc.

¿Qué son las utilidades?

El reparto de utilidades es un beneficio social al que tiene acceso un grupo determinado de trabajadores. Constituye un porcentaje de la renta neta (ganancia obtenida después de descontar impuestos, pérdidas, etc.) obtenida por las empresas durante un año de gestión.

Además de pagar las utilidades, las empresas están obligadas a dar una hoja al trabajador detallando cómo se calculó el dinero otorgado por este concepto.

¿Qué empresas deben pagar utilidades?

Deben pagar utilidades todas las empresas que generan rentas de tercera categoría y que cuenten con más de 20 trabajadores en su planilla.

¿Qué empresas no pagan utilidades?

Las microempresas registradas en el Registro Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas no están obligadas a repartir utilidades a sus trabajadores. Tampoco reparten utilidades las cooperativas, las empresas autogestionarias, las entidades sin fines de lucro, las sociedades civiles y toda empresa que no tenga más de 20 trabajadores.

¿Cómo se calculan las utilidades?

Lo que se da por utilidades dependerá del rubro a la que pertenece la empresa. Las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales reparten el 10% de su renta neta entre sus trabajadores. En tanto, las empresas mineras, de comercio y restaurantes pagan el 8%. Las empresas de las demás actividades reparten el 5% de su renta neta.

Finalmente, la determinación del monto a dar a cada trabajador de forma individual se calcula de la siguiente manera: el 50% en función a los días que trabajó (se multiplica lo que genera un día laboral por la cantidad de días trabajados) y el otro 50% en función a las remuneraciones que percibió (se divide la cantidad total de dinero a repartir entre la suma del sueldo de todos los trabajadores, y este resultado se multiplica con lo ganado en el año).

¿Cuándo se pagan las utilidades?

Las empresas tienen que pagar las utilidades en un plazo máximo de 30 días naturales luego de que se venza el plazo para que presenten de declaración jurada anual del impuesto a la renta. Esto de acuerdo al cronograma establecido por la Sunat.

Este año el primer vencimiento para la presentación de la declaración jurada anual fue el viernes 25 de marzo, es decir, desde este sábado 26 de marzo ya puede producirse el reparto de utilidades en algunas empresas.

26 Marzo 2022

Actualizado el : 26 Marzo 22 | 8:09 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe

También te puede interesar