Cómo eliminar una cuenta de Instagram paso a paso

Esta nota te servirá como guía para eliminar tu cuenta de Instagram para siempre o si quieres recurrir a otras opciones como desactivarla temporalmente.


Instagram es una de las redes sociales más populares de la actualidad y la principal en materia de compartir fotos y videos de nuestras vivencias diarias o alguna experiencia en particular. Sin embargo, si has optado por utilizar otra plataforma para este propósito, aquí te enseñamos cómo desactivar tu cuenta.

Cabe recordar que, al momento de eliminar para siempre tu cuenta de Instagram, perderás las imágenes, videos e historias que hayas compartido en tu perfil con tus seguidores, por lo que en caso te arrepientas y decidas retomar esta red social, deberás iniciar desde cero.

Es por eso de que antes de tomar tan radical decisión, te recomendamos crear una carpeta en la nube, en tu computadora o en tu mismo celular con el material audiovisual que se perderá si eliminas tu cuenta, pero que podrás mantener como recuerdo.

Para ello, la propia red social te da una mano. Puedes descargar una copia de seguridad de todo lo que has compartido en Instagram. Para ello, se debe solicitar a la propia plataforma una descarga de tus datos en formato JSON. Solo con tu contraseña podrás acceder a este beneficio.

Cómo guardar tus datos de Instagram

Desde tu celular (Android o iPhone), ve a tu perfil seleccionando tu foto. Luego, toca en Tu actividad y Descargar tu información. Ahí, se te solicitará proporcionar una cuenta de correo electrónico. Al colocarla, le das a Aplicar. Después de elegir el intervalo de fechas y el contenido que quieres recibir, eliges el formato de archivo que deseas recibir. Tras ello, toca en Obtener archivo.

Se te pedirá la contraseña de tu cuenta. Luego de ponerla, tocas Continuar y listo. El correo electrónico que recibirás tendrá como nombre de asunto “Tus datos de Instagram”. Cuando lo recibas, le das a Descargar datos y deberás seguir las instrucciones que te aparezcan para culminar el proceso.

Desde tu ordenador, ve a Configuración y haces clic en Privacidad y seguridad. Después, bajas hasta Privacidad y seguridad. Desplázate hasta Descarga de datos y haz clic en Solicitar descarga. Al igual que antes, colocas una dirección de correo electrónico para recibir el enlace. Escribe la contraseña de tu cuenta para solicitar la descarga.

Desactivar temporalmente tu cuenta de Instagram

Instagram también te da la opción de desactivar de forma temporal tu cuenta. Con esto, ya no aparecerás en la red, pero se guardará tu nombre usado en la cuenta, así como todo lo que hayas subido, al igual que tus interacciones. Cuando decidas volver a utilizar la plataforma, todo volverá a como estaba antes.

Con esta opción, tu perfil no se borra, pero se deshabilita tu nombre de usuario. Además, tu contenido no aparecerá para que lo vean otros usuarios, quienes tampoco podrán interactuar contigo. Es como si hubieras eliminado tu perfil, pero sin perder la oportunidad de restaurarlo cuando lo creas conveniente.

Sigue estos pasos para desactivar temporalmente tu cuenta de Instagram. Cabe indicar que esta acción no se puede realizar mediante la aplicación de teléfono.

  • Abre tu cuenta en instagram.com desde un ordenador. Luego, haz clic en tu foto del perfil en la parte superior derecha, haz clic en Perfil y, después, en Editar perfil.
  • Ve hasta abajo y luego haz clic en Desactivar mi cuenta temporalmente en la parte inferior derecha.
  • Elige una opción del menú desplegable junto a “¿por qué quieres inhabilitar tu cuenta?” y vuelve a proporcionar la contraseña. La opción para desactivar tu cuenta solo saldrá cuando hayas escogido un motivo en el menú y hayas colocado tu contraseña.
  • Haz clic en Inhabilitar temporalmente la cuenta.

Eliminar cuenta de Instagram definitivamente

Si aún así persistes en querer eliminar tu cuenta de forma definitiva y ya has hecho una copia de seguridad de las imágenes y videos que compartiste, puedes comenzar con el proceso inmediatamente. La propia red social tiene habilitada una página especial para que el usuario cumpla con este propósito.

Eso sí, Instagram no va a querer que la encuentres fácilmente. Incluso, no ha sido habilitada para la aplicación móvil, por lo que deberás hacerlo mediante un navegador web desde tu celular o utilizar una computadora

Para comenzar con el proceso de eliminación de cuenta, inicia sesión en la plataforma y luego entra a este link desde el navegador: https://www.instagram.com/accounts/remove/request/permanent/.

Una vez hayas elegido un motivo del menú, te saldrá un formulario con un único cajetín en donde debes escribir tu contraseña. Recuerda que esta opción sólo te saldrá cuando hayas seleccionado alguno de los supuestos que se presentan en el menú desplegable.

Cuando hagas clic en Eliminar, aparecerá una ventana de confirmación. Al hacer clic, el sistema borrará tu cuenta, pero con un importante detalle. Tu perfil será borrado definitivamente en un mes y nadie podrá acceder a él. Es decir, si es que quieres reconsiderar la decisión, se te otorgan 30 días para volver a iniciar sesión y activar la opción Recuperar cuenta.

Si te preguntas cuánto es que Instagram se demora en eliminar una cuenta, debes conocer que esta operación no se hace inmediatamente. La red social notifica a su ‘Centro de ayuda’ de que la eliminación total del contenido de un perfil puede demorar hasta tres meses.

23 Marzo 2022

Actualizado el : 23 Marzo 22 | 10:08 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe

También te puede interesar