Tv en vivo

Dengue: ¿puede traerme problemas durante el embarazo?

Según el médico ocupación Antonio Alarcón, esta enfermedad epidemiológica puede generar complicaciones en el nacimiento del bebé.

Dengue: ¿puede traerme problemas durante el embarazo?

Los casos de dengue en el país va en aumento. De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), se han registrado, hasta la fecha, 129 634 casos de la mencionada enfermedad epidemiológica, de los cuales 66 067 son confirmados.

Sin embargo, más allá de las cifras, ¿cómo afecta esta enfermedad en las mujeres gestantes? El médico ocupacional Antonio Alarcón, en conversación con Latina Noticias Digital, comentó algunos detalles sobre el tema.

CONSECUENCIAS EN EL EMBARAZO

De acuerdo con el especialista, el embarazo puede ser crítico a partir del tercer trimestre. “Si se contagia contra el dengue, puede ocasionar un parto antes de tiempo, llamado como parto pretérmino”, señaló.

Además, Alarcón señaló que, durante el parto, esta enfermedad epidemiológica puede ocasionar un aumento considerable del sangrado; es decir, una hemorragia que puede complicar el proceso de nacimiento.

“El dengue se puede transmitir de manera vertical. Quiere decir que, por la placenta, existe la transmisión del virus desde la madre hasta el bebe”, agregó Alarcón, no sin antes mencionar que el dengue, además, generaría un retardo en el crecimiento del bebé.

MÉTODOS DE PREVENCIÓN

Como recomendación, el médico ocupacional sugirió el uso de mosquiteros. “Si una persona se ha contagiado de dengue, es importante dormir con mosquiteros para evitar que otro insecto pique y saque ese serotipo que tiene el afectado y lo coloque en otra persona”, indicó.

Del mismo modo, Alarcón aconsejó a las gestantes no visitar ciertos espacios que no garanticen el buen estado de su salud. “Limitar la exposición de viajes a zonas tropicales o lugares con 24 o 25 grados”, agregó.

El especialista, además, sostuvo que los padres de familia deben aumentar el cuidado en los menores de 11 años, así como instalar protectores en las ventanas y puertas para evitar que el mosquito ingrese al domicilio.

Si deseas conocer más detalles acerca del dengue, mira la trasmisión en vivo de Latina Noticias Digital.

7 junio 2023

Actualizado el : 12 junio 23 | 4:47 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000