Actores de “Everything Everywhere” Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis ganan premios Oscar

Quan, el actor nacido en Vietnam, lloró al recibir el premio y besó la estatuilla dorada en el escenario del Teatro Dolby de Los Ángeles frente a grandes nombres de la industria del entretenimiento.


LOS ÁNGELES, 12 mar (Reuters) -Ke Huy Quan, quien fue una estrella de niño y dejó la actuación durante dos décadas, y la veterana de Hollywood Jamie Lee Curtis ganaron el domingo el Oscar por sus papeles en la película “Everything Everywhere All at Once”.

Quan, el actor nacido en Vietnam, lloró al recibir el premio y besó la estatuilla dorada en el escenario del Teatro Dolby de Los Ángeles frente a grandes nombres de la industria del entretenimiento.

“Mi camino empezó en un bote. Pasé un año en un campamento de refugiados. De alguna manera terminé aquí en el mayor escenario de Hollywood”, dijo Quan.

De niño, Quan trabajó en una película de “Indiana Jones” de 1984 y en “Los Goonies” de 1985. El actor de 51 años dijo que había dejado de actuar durante años porque veía pocas oportunidades para los actores asiáticos en la pantalla.

“Dicen que las historias como ésta solo suceden en las películas. No puedo creer que me esté pasando a mí. Este es el sueño americano”, agregó.

Jamie Lee Curtis, la compañera de elenco de Quan que construyó una carrera con películas de terror como “Halloween”, ganó el Oscar a mejor actriz de reparto por interpretar a una auditora de impuestos llamada Deirdre Beaubeirdre.

Curtis, de 64 años, miró hacia arriba y se dirigió a sus padres, los nominados al Oscar Tony Curtis y Janet Leigh. “Acabo de ganar un Oscar”, dijo entre lágrimas.

En caso de un giro imprevisto, un equipo de crisis estaba disponible en el Teatro Dolby. El grupo se formó luego de que Will Smith diera una bofetada a Chris Rock en el escenario el año pasado, un incidente que opacó la ceremonia más prestigiosa de la industria del cine.

El presentador Jimmy Kimmel, que llegó al escenario del Oscar en paracaídas en homenaje a la nominada a mejor película “Top Gun: Maverick”, bromeó en su monólogo de apertura sobre la reacción de la audiencia al ataque de Smith del año pasado.

“Si algo impredecible o violento sucede en la ceremonia, solo hagan lo que yo hice el año pasado: nada”, dijo a la audiencia de destacadas celebridades. “Tal vez dénle al atacante un abrazo”, agregó.

Entre otros ganadores, “Pinocho”, de Guillermo del Toro, recibió el premio a mejor película animada y la alemana “All Quiet on the Western Front” ganó el Oscar a mejor película internacional.

El filme “Navalny” sobre el envenenamiento que casi mata a Alexei Navalny, el líder más prominente de la oposición rusa, y su detención a su regreso a Moscú en 2021, ganó el Oscar a mejor largometraje documental.

“Alexei, sueño con el día en que seas liberado y nuestro país sea libre”, dijo su esposa Yulia Navalnaya en el escenario. “Mantente fuerte, mi amor”, agregó.

En la edición 95 del Oscar, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas espera superar la bofetada del año pasado y hacer un show deslumbrante con nuevos elementos para atraer televidentes más jóvenes e impulsar los declinantes ratings de televisión.

Antes de los premios, los nominados vestidos con atuendos de famosos diseñadores desfilaron por una alfombra champagne en lugar de la tradicional de color rojo.

Latinoamérica dijo presente con “Argentina, 1985” del director argentino Santiago Mitre, que compitió en la categoría de mejor película internacional, y con “Pinocho”, de Del Toro.

Algunos de los mayores éxitos en los cines llegaron a la competencia a mejor película, desde “Top Gun” y “Everything Everywhere” hasta “Elvis” y “Avatar: The Way of the Water”.

El año pasado, la audiencia de televisión de los Oscar registró su segundo nivel más bajo, con 16,6 millones de espectadores.

Las grandes películas en competencia el domingo podrían ayudar a atraer a más espectadores. Los espectáculos musicales también podrían aumentar la audiencia.

Michelle Yeoh enfrenta en la categoría de mejor actriz a Cate Blanchett, quien interpreta a una directora de orquesta en “Tar”. La competencia a mejor actor será un duelo entre la estrella de “Elvis” Austin Butler y Brendan Fraser, quien representa a un hombre obeso en “The Whale”.

Los ganadores son elegidos por unos 10.000 actores, productores, directores y artistas cinematográficos que integran la academia del cine.

13 Marzo 2023

Actualizado el : 13 Marzo 23 | 8:41 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe