¿Cómo el “hongo negro” puede estar en su casa?

Los casos de esta enfermedad han aumentado exponencialmente en el mundo y ya llegó a Sudamérica


Los casos de la enfermedad conocida como el “hongo negro” se han venido multiplicando en el mundo, causando mucho miedo en la gente. Es por eso que Mujeres al Mando habló con el doctor Leslie Soto, médico infectólogo, quien nos explicó más detalles acerca de este extraño mal.

El nombre correcto de la enfermedad es mucormicosis y no es algo nuevo, pues ya se han manejado casos en el Perú. Por lo general, está asociada a la diabetes o a condiciones del cuerpo que propician las defensas bajas, permitiendo que cualquier hongo en el ambiente puede ingresar al organismo, lo que pone en peligro a personas diabéticas, con enfermedades hematológicas o que utilizan corticoides.

Este hongo puede encontrarse en cualquier casa, en zonas con vegetación o áreas donde no se hace una limpieza adecuada. Por eso, es importante conocer las maneras como podría ingresar al organismo, que son las siguientes:

  • A través de la respiración: Los contagios por inhalación representan más del 90% del total, en personas con defensas bajas.
  • Alimentos en descomposición: Ingresa a través del sistema digestivo, al guardar frutas o verduras por mucho tiempo.
  • Por heridas abiertas: Esto, en menor grado, representa también una vía de ingreso del hongo al organismo.
Redacción Latina