La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) exigirá el color amarillo para los taxis independientes en Lima y Callao. La medida incluirá a todos los vehículos que desempeñen esta función por aplicativos y de manera particular, sin embargo, los colectivos están excluidos al ser considerados ilegales.
La nueva regla ha sorprendido a los conductores ya que ahora deberán cambiar el color normal de sus autos. Arriba Mi Gente conversó con diferentes talleres y descubrió que realizar esta modificación cuesta entre S/. 2000 y S/. 3000, además de tener que dejar el carro durante aproximadamente una semana.
“Es un problema por el precio, de dónde uno va sacar esa cantidad de dinero”. “No estoy de acuerdo con eso porque es demasiado gasto en la situación que estamos”. “De donde voy a sacar y encima saliendo de una pandemia y sin trabajar diez días”, son algunos de los comentarios de los taxistas.
¿Desde cuándo entrará en vigencia esta regla?
A partir de diciembre de 2022, los conductores tendrán un plazo de un año para poder cambiar el color de sus carros. Es decir, los vehículos que tengan el permiso de circulación como taxi deberán cumplir con este requisito desde diciembre de 2023.
Sobre el color amarillo, la ATU explicó que: “La elección responde a un análisis comparativo de estudios realizados a nivel internacional, en los cuales se ha determinado que los colores claros, como el amarillo, son los más visibles a cualquier hora del día y tienen menos probabilidades de sufrir accidentes”.