El debate está abierto y he entrado en fase de ebullición en las redes sociales. Las noticias de delincuentes venezolanos que han llegado al Perú ha desatado una ola de críticas en contra de los casi 5 mil ciudadanos de ese país norteño que ingresan a diario al Perú en busca de mejores oportunidades.
El éxodo venezolano parece incontrolable. Entonces el Gobierno peruano ha decidido que a partir del 25 de agosto solo podrán ingresar a nuestro país los venezolanos que tengan pasaporte.
“Hay hambre, no se consiguen medicinas, para ayudar a mi familia he tenido que venir hasta aquí. Que a una le entreguen el pasaporte venezolano es muy costoso, porque no hay los materiales ni siquiera para las cédulas”, clama entre lágrimas una venezolana que acaba de llegar al Perú.
Ricardo Belmont en el ojo de la tormenta
En ese contexto un ex alcalde de Lima, Ricardo Belmont, resurge del casi anonimato para expresarse así: “Estos venezolanos han venido a quitarle puestos de trabajo a los peruanos. Más de un millón de venezolanos vendrán al Perú de aquí a fin de año con todos los beneficios. Mientras el peruano de a pie sobrevive con el sueldo mínimo, los venezolanos obtienen beneficios que nunca tuvieron los peruanos. Incluso sus hijos tendrán derecho a educación gratuita en nuestras escuelas”.
Algunos de sus contrincantes, como Renzo Reggiardo o Abel Salinas, han salido a criticarlo, para beneplácito del llamado ‘Hermanón’, quien continúa despotricando contra los extranjeros caídos en desgracia. “Los políticos en general aprueban la presencia de venezolanos, de los que no sabemos de qué procedencia ideológica son o si se trata de gente honorable. Los venezolanos van a decidir el futuro del Perú en las próximas elecciones”.
Incluso ha lanzado frases que algunos catalogan de machistas: “Las mujeres venezolanas están maceteaditas, están muy agradables. No pareciera que vinieran de Venezuela, donde se supone que no hay comida, pero todas están bien gorditas, no hemos visto ninguna que nos llame a sentir algún dolor”.
Hoy a ‘Válgame Dios’ llegaron varios especialistas para debatir sobre el tema.