En pocos días saldrá a la venta el álbum oficial Panini del Mundial Rusia 2018 teniendo un espacio especial dedicado a los integrantes de la selección peruana, debido a su retorno a una Copa del Mundo luego de largos 36 años.
Incluso, ya se conoce la lista de 18 jugadores que aparecerán en esa publicación: Pedro Gallese, Carlos Cáceda, Aldo Corzo, Miguel Trauco, Christian Ramos, Luis Advíncula, Alberto Rodríguez, Miguel Araujo, Christian Cueva, Renato Tapia, Andy Polo, Yoshimar Yotún, Edison Flores, Paolo Hurtado, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Raúl Ruidíaz y André Carrillo.
Sin embargo, el hecho de aparecer en el álbum oficial del Mundial no asegura que estos jugadores finalmente jueguen en la Copa del Mundo. Ya pasó con varios jugadores peruanos que figuraron en álbumes oficiales mundialistas, pero al final no jugaron en esos mundiales.
Por ejemplo, en el álbum oficial de México 70 apareció Luis Rafael Risco, quien no fue considerado en la lista final de convocados. Algunos indican que, incluso, viajó a México acompañando al plantel. En las Eliminatorias para esa Copa del Mundo jugó los dos últimos partidos como remplazo del suspendido Nicolás Fuentes (victoria 3-0 ante Bolivia y el recordado empate 2-2 con Argentina en La Bombonera).
El caso más grave se produjo en el álbum oficial de Argentina 78, pues un total de cinco futbolistas peruanos tuvieron su figurita en la publicación coleccionable, pero finalmente no estuvieron en la Copa de Mundo. Estos jugadores fueron Julio Meléndez, Eleazar Soria, Julio Aparicio, Alejandro Luces y Horacio Ballesteros.
Al parecer los responsables de armar el álbum incluyeron a los cinco jugadores debido a que participaron en la liguilla final en la que Perú concretó su clasificación (derrota 0-1 ante Brasil y goleada a favor 5-0 frente a Bolivia).
Por si fuera poco, recordados integrantes de la selección peruana, de gran papel en Argentina 78, no tuvieron su figurita mundialista. Entre estos destacaron César Cueto, Jaime Duarte, Guillermo La Rosa y Roberto Rojas.
Y en el álbum oficial de España 82, el gran ausente que tuvo su figura mundialista fue el gran ‘Capitán de América’ Héctor Chumpitaz. Si bien el defensor central había anunciado su retiro de la selección peruana tras la clasificación a ese Mundial, finalmente cambió de parecer.
De esta forma, todo estaba encaminado a que ‘Chumpi’ jugara su tercera Copa del Mundo, sin embargo, una inoportuna lesión hizo trizas su sueño. Recuperarse de la rotura del tendón de aquiles que padeció jugando el torneo peruano con Sporting Cristal le tomó varios meses.