La diabetes es una enfermedad que preocupa a muchos en la actualidad, pues se sabe que el 33% de personas fallecidas por Covid-19 padecía esta enfermedad. Es por eso que, para conocer más acerca de este mal, Mujeres al Mando se comunicó con el doctor Herald Manrique, médico endocrinólogo, dando a conocer las verdades y mentiras acerca de esta enfermedad.
Las personas con diabetes tienen un exceso de glucosa en la sangre: Esto es cierto, pues la glucosa en ayunas debería ser inferior a 100 y por encima de 126 ya es considerada diabetes. Cabe resaltar que un diabético debe intentar mantener su nivel de glucosa cerca a los 100.
La diabetes no es solo hereditaria: Esta enfermedad es originada generalmente por el exceso de peso y los malos hábitos, como son el exceso de consumo de harinas y azúcares. Sin embargo, si tienes familiares enfermos presentas tres veces más riesgo que otras personas.
Produce cansancio, hormigueo y pérdida de peso: Esto sucede si la diabetes no está controlada, pues si el paciente lleva una vida sana y mantiene bajo su nivel de glucosa, no debería presentar ninguna complicación.
Es una enfermedad de riesgo para el Covid-19: Esto es totalmente cierto, pero, una vez más, sucede en los pacientes no controlados y, en su mayoría, en los que padecen la diabetes tipo 2.
No solo las personas de la tercera edad sufren de diabetes: Antes se pensaba que sí, pero actualmente la obesidad y el sobrepeso se presentan a cualquier edad, por lo que podemos encontrar Jóvenes desde los 20 años que padecen de esta enfermedad.
La obesidad y la edad agravan la condición de un diabético: Esta condición podría llevarlos incluso a la muerte, por lo que es recomendable bajar de peso y comer más sano para controlar el nivel de glucosa.