El oxímetro es un pequeño aparato que ha sido muy mencionado en las últimas semanas, pues muchos aseguran que sería de gran utilidad para prevenir problemas causados por el Covid-19. Es por eso que en Mujeres al Mando te enseñamos cinco cosas que debes saber acerca de este artefacto.
En primer lugar, el oxímetro sirve para medir los niveles de oxígeno en la sangre, conocer la saturación de hemoglobina y los latidos del ritmo cardiaco, mostrándonos si contamos con buena salud. El resultado debe tener una oscilación entre 95% a 100% y en caso sea menor es recomendable consultar con un médico.
Este artefacto sí proporciona un sistema de alerta temprana para los tipos de problemas respiratorios asociados con la neumonía por Covid-19, por lo que sí es recomendable su uso en personas vulnerables. Cabe resaltar que fumar puede alterar los niveles del oxímetro, pues un fumador puede sufrir un problema pulmonar y su saturación sería diferente.
Finalmente, es importante saber que no se recomienda medir la cantidad de oxígeno en la sangre con esmalte de uñas o utilizando uñas postizas en el dedo, ya que el artefacto no capta bien la saturación a través de estos materiales y podría arrojar un falso resultado.