El caso de la pequeña Jimena ha generado mucha indignación pero también alerta sobre qué deben hacer los padres ante la desaparición de un menor.
La “Ley Brunito” es conocida así, tras la desaparición de un niño autista llamado Bruno Rodríguez, quien en 2010 se perdió en la avenida Abancay. A él lo encontraron muerto 24 horas después en Ate, porque antes no procedía realizar una denuncia. Su madre luchó para que se promulgara este proyecto de ley. Pero, ¿qué pasa si la policía no actúa inmediatamente?
Si el personal no quiere actuar, entonces inmediatamente informar a la Defensoría del Pueblo y denunciar esta indebida acción. En casos de violación sexual, la denuncia no solo puede ser tomada en una comisaría. Puede acudir también al ministerio público y a la Defensoría del Pueblo.
Después de la comisaría, la Fiscalía tomará el caso y finalmente debería llegar a un juzgado. Aunque en el caso de César Augusto Alva no se haya seguido con este proceso.
En el poder judicial no se ha solicitado, ni obra, ni se ha judicializado un caso en contra de menores en la que figure como imputado César Augusto Alva Mendoza.
Según un comunicado de la Fiscalía, sí existe una denuncia contra Alva Mendoza por violación sexual a una mujer mayor edad que data de 2016, pero la comisaría entregó el atestado sin poner disposición al imputado como detenido. Por esta situación, la Fiscalía Superior Descentralizada de Control Interno ha iniciado una investigación sumaria para detectar posibles irregularidades.