El pasado sàbado 31 de octubre venciò el plazo dispuesto para que las organizaciones políticas presenten ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) su lista de precandidatos presidenciales que serán sometidas a elecciones internas de cara a los comicios del 2021.
Las agrupaciones inscribieron un total de 35 fórmulas presidenciales, de las cuales apenas cuatro están lideradas por mujeres (Keiko Fujimori, Carolina Lizárraga, Verónika Mendoza y Nidia Vílchez). Asimismo, once precandidatos han sido congresistas y tres actualmente integran el Legislativo.
Entre las últimas precandidaturas oficializadas se cuentan la del excongresista Marco Arana, en el Frente Amplio, donde es el único aspirante. “Son los mecanismos de decisión interna democrática que hay en cada organización política”, señaló.
Otro precandidato es Rafael Santos, exalcalde de Pueblo Libre, que es el único inscrito en el interior de Perú Patria Segura, partido liderado por el excongresista Renzo Reggiardo. “Los militantes me han pedido que los represente en estas elecciones como precandidato”, sostuvo el exburgomaestre.
El excongresista Richard Arce también se presenta como precandidato y competirá en las internas de Renacimiento Andino. “Tenemos dos, una presidida por un reconocido notario y cultor de nuestras tradiciones, como es Ciro Gálvez. Por eso el cuestionamiento a la lista única”, comentó.
Otro precandidato inscrito es el exdiputado Francisco Diez Canseco, que es el único competidor en las internas de Perú Nación. Finalmente, el Frepap es el único partido que anunció que no presentará candidato presidencial, aunque sí al Congreso y Parlamento Andino.