El año pasado Latina Televisión junto a la Fundación Baltazar y Nicolás (FBN) e importantes aliados tomaron acción frente al aumento de la violencia doméstica (física, psicológica o sexual) con la campaña ‘Familias con respeto y amor’, la cual mostraba las lamentables consecuencias de la cuarentena y trasmitía importantes mensajes alentando a denunciar los actos de violencia y a buscar apoyo emocional.
Hoy, reforzamos nuestro compromiso de convertirnos en un agente de cambio social positivo a través de la difusión de contenidos responsables, relevantes y de respeto para las familias peruanas; por ello, lanzamos la segunda etapa de “Familias con respeto y amor” de la mano nuevamente con la con Fundación Baltazar & Nicolás.
Esta segunda etapa aborda la importancia del autocuidado de la salud emocional de madres, padres y cuidadores de niños pequeños, a fin de reducir la ansiedad y estrés que hoy afrontan a consecuencia de la emergencia sanitaria y problemas sociales. La campaña se respalda en los resultados encontrados persistentemente en la “Evaluación Continua del Impacto de la COVID-19 en niñas y niños menores de 6 años” (ECIC-19) que fue realizada por la Fundación (FByN), la Pontificia Universidad Católica y Copera Infancia (movimiento de la sociedad civil), con la finalidad de identificar -desde la percepción de las familias- las preocupaciones en torno al desarrollo, aprendizaje y cuidado de niñas y niños; así como, reconocer como hacen frente a las mismas.
Los hallazgos de la ECIC-19 demuestran una fuerte preocupación principalmente de las madres, en torno al desarrollo de sus niños, ya que hoy los identifican más temerosos y quejumbrosos; además de reconocer que está limitado el acceso a servicios de salud y las limitaciones para hacer frente a la educación virtual. Además de ello, se ha identificado que las madres y cuidadores, tienen indicadores problemáticos en relación a su salud emocional, identificando:
Estos resultados muestran la necesidad de fortalecer acciones encaminadas a mejorar la salud emocional de los cuidadores, por ese motivo la estrategia de comunicación está orientada a relevar las herramientas de autocuidado de su salud emocional, con mensajes prácticos que orienten la necesidad de búsqueda de ayuda, reconocer el esfuerzo que realizan y dedicar un tiempo para ellas y ellos. Para ello, esta nueva etapa de ‘Familias con Respeto y Amor’ está considerando: notas informativas en tv, gráficas libres con consejos orientado principalmente a la madre o cuidadora y acciones digitales para poder llegar a más personas.
Esta alianza de impacto social busca promover el bienestar alineándose así con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y 17 y sumarnos a la promoción de los Objetivos de Desarrollo de la Niñez ODN, que promueve la sociedad civil como una prioridad en la atención de la primera infancia.
Para mayor información invitamos a todos a ser parte de esta iniciativa a través de nuestras distintas plataformas con el #FamiliasConRespetoYAmor
Juntos podemos lograr un mejor entorno para un buen desarrollo de nuestros niños y niñas.
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