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Aviación Comercial: buena alternativa si apuntas a una carrera corta pero de mucha proyección

Un reciente informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) afirma que el transporte aéreo comercial es un rubro en constante crecimiento. Sus cifras lo demuestran: durante el año pasado, las aerolíneas realizaron un total 284 millones de operaciones, las cuales llegaron a transportar a 4,400 millones de pasajeros.

 

En opinión de Víctor Podestá, coordinador de la carrera de Aviación Comercial del instituto Columbia, este despegue se debe en gran parte al aumento de las aerolíneas low cost que colocan precios más accesibles para los viajeros y fomenta el despliegue de ellos alrededor del mundo.

 

En ese sentido, no es difícil imaginar que la demanda de los profesionales dedicados a la Aviación Comercial se encuentra también en auge; por ello, vale la pena revisar, con motivo del Día de la Aviación Nacional, que se celebró este 23 de septiembre, cuáles son los aspectos que engloba esta profesión, ya que su labor y su importancia va más allá de asistir a los pasajeros durante el tiempo de vuelo.

 

1. Los profesionales en Aviación Comercial pueden desempeñarse en varios puestos.

 

Si bien ser tripulante de cabina es una de las ocupaciones más conocidas cuando hablamos de Aviación Comercial, es preciso saber que un egresado de esta carrera no se limita a una sola labor. Un egresado puede desempeñarse como agente de reservas aéreas, personas que se encargan de emitir boletos o modificar el itinerario de un pasajero, a través de sistemas computarizados de reservas.

 

Asimismo, puede laborar como agente o asesor de viajes, personal encargado de vender, asesorar y gestionar la logística de viajes normalmente turísticos o de negocios, contratados por sus clientes. Otra ocupación también con alta demanda es el agente de tráfico, persona responsable de los procedimientos de seguridad, políticas y estándares durante todas las etapas de viaje en el aeropuerto.

 

2. La tarea del tripulante de cabina inicia antes de que empiece el vuelo.

 

La labor principal de un tripulante de cabina radica en brindar seguridad, bienestar y comodidad a los pasajeros. Para lograrlo, antes del vuelo se encarga de supervisar que los kits de emergencia estén completos. Recordemos también, que parte de esta profesión es cumplir las veces de embajador nacional porque permite ser el primer punto de contacto frente a los turistas.

 

 

3. Es una carrera corta, pero con mucha proyección.

 

La aviación comercial es una especialidad técnica que tiene una duración de dos años y logra la certificación de Título Técnico en la Especialidad de Aviación Comercial, visada por el Ministerio de Educación. En este tiempo, el estudiante es preparado en atención al pasajero, habilidades personales, idiomas, preparación de itinerarios, tarifas y boletaje; así como, organizar los servicios del transporte del pasajero, entre otras funciones.

 

4. Es una de las profesiones que genera más empleos de trabajo.

 

De acuerdo con IATA, la aviación comercial, sumada a la actividad turística, podría aportar a la economía peruana cerca de 17,200 millones de dólares y generar 810,000 empleos entre directos e indirectos en los próximos 20 años. En la actualidad, ambos sectores generan 280 mil empleos y contribuyen con S/4,400 a la economía peruana, lo cual equivale al 2,1 % del PBI del país.

 

5. El 30 % de los puestos en Aviación Comercial quedan disponibles.

 

Pese a ser una carrera altamente demandada, aún existe una brecha que cerrar en cuanto a sus profesionales. De acuerdo con Magaly Frías, directora del instituto Columbia, en Perú, las aerolíneas requieren anualmente, un aproximado de mil profesionales en Aviación Comercial; sin embargo, se cubren solo alrededor de 700 plazas. Las restantes son ocupadas por universitarios, según explica.

 

Teniendo en cuenta estos aspectos, es preciso reconocer que la gran responsabilidad que engloba esta carrera, exige, además, profesionales altamente comprometidos y con servicio de vocación; ya que muchas veces, son ellos quienes representan la primera imagen del Perú con los ciudadanos extranjeros.

 

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Redacción Latina

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