Tendencias

Consumo de hogares continuó creciendo durante el segundo trimestre del 2022

A pesar del aumento de precios, el consumo masivo en los hogares peruanos continuó en crecimiento durante el segundo trimestre del presente año. Así lo concluye el estudio Consumer Insights Q2 – 2022, desarrollado por Kantar División Worldpanel, compañía especializada en comprender el comportamiento de compradores y consumidores a nivel global.

De acuerdo al informe, en comparación al mismo periodo del año pasado, el consumo en hogares creció 1.7% en volumen y 11.0% en valor. Del mismo modo, si comparamos el segundo trimestre del 2022 con el segundo trimestre del 2019 (último año pre-pandemia) podemos ver un crecimiento de +10.5% en volumen y 26.6% en valor.

Otro resultado importante del estudio es que el consumo de la canasta familiar viene ganándole terreno a la compra de bienes durables, como son calzado, textiles, electrodomésticos y accesorios. Así tenemos que, del total del gasto en el segundo trimestre del 2022, un 81% se destinó a consumo masivo, mientras que solo un 19% fue para durables. Un panorama muy diferente al Q2 del 2019, cuando el gasto en durables representó hasta un 36%.

“La compra de bienes durables se ve impactada por la reducción de hogares compradores, quienes ante la incertidumbre evitan endeudarse o hacer compras de alto desembolso y extienden la vida útil de estos productos”, comenta Francisco Luna, Country Manager de Kantar División Worldpanel Perú.

Aun en el contexto actual, Kantar División Worldpanel revela que la mayoría de categorías crecen en penetración en los hogares. Así tenemos que 52 categorías crecieron en penetración en el Q2 2022 Vs Q2 2019, mientras que solo 30 cayeron y 19 se mantienen estables. Las categorías que más crecieron fueron alimentos para mascotas, toallas de papel, harinas, pañitos, caldos, entre otros.

Finalmente, el Consumer Insights Q2 2022 también revela que 34% de los hogares peruanos declaran que accederán a algún beneficio como CTS, retiro de la AFP, entre otros, lo que representa 2 millones de hogares urbanos. Los estratos socioeconómicos más beneficiados son A/B, donde un 50% accederán al beneficio, y el C con 38%. En el NSE D solo accederán un 28% de hogares y en el E, un 16%, debido a la alta informalidad del empleo en estos segmentos.

Redacción Latina

Recent Posts

El Gran Chef Famosos: ‘Chefcitos’ EMOCIONADOS por la presencia de Yaco Eskenazi

"El Gran Chef Famosos" anunció que su nueva temporada está próxima a estrenarse y rápidamente…

5 horas ago

Pituca sin Lucas Capítulo 09 RESUMEN: Techi y Manuel más juntos que nunca

El capítulo 09 de "Pituca sin Lucas" mostró un intenso acercamiento entre Techi De La…

5 horas ago

Pituca sin Lucas Capítulo 09: Felipe auxilia a Micaela tras sufrir profundo corte durante la marcha

Micaela acudió a la marcha para pedir que no se reduzca el presupuesto para las…

5 horas ago

Pituca sin Lucas Capítulo 09: ‘La Cocó’ se desmaya al enterarse que Techi trabajará en el terminal pesquero

Techi De La Puente aceptó trabajar en el puesto de pescado que tiene su vecino…

5 horas ago

Pituca sin Lucas Capítulo 09: Techi acepta trabajar en el terminal pesquero con Manuel

Techi renunció a su trabajo con Rafael tras sentirse mal por el extremo acercamiento del…

5 horas ago

Pituca sin Lucas Capítulo 09: Conchita sufre al ver video de Manuel y Techi bailando MUY JUNTOS

¡No lo soportó! Conchita se puso triste tras enterarse que Manuel había organizado una fiesta…

5 horas ago