Categories: Tendencias

¿Cómo mejorar la comprensión lectora de los niños peruanos usando la tecnología?

¿Tu hijo lee un texto, pero al finalizar no recuerda nada de lo leído? Aunque no lo creas, este es un problema muy común en el Perú. Si bien las personas leemos todo el tiempo, no es lo mismo leer que entender. Por ello, la comprensión lectora es considerada una capacidad fundamental, que nos permite reflexionar, analizar, y comprender los textos de forma literal y también en sentido figurado.

Lamentablemente, en la última prueba internacional PISA, el Perú quedó en el puesto 64 entre 77 países en comprensión lectora, y último entre los países de la región, logrando 401 puntos de los 600 posibles. En tanto, la más reciente Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2019, hecha por el Ministerio de Educación a nivel nacional, reveló que sólo 3 de cada 10 niños en 2do y 4to de primaria cuentan con un nivel “satisfactorio” de lectura. 

“Para desarrollar la comprensión de lectura se necesita recibir orientación y seguimiento, lo que en la situación actual, donde los niños estudian en casa, puede ser muy complicado. Consideramos que aprovechar la tecnología para poder aprender a distancia, sin la necesidad de un seguimiento permanente de padres o profesores, es vital para el futuro de los niños”, explica el especialista español Javier Arroyo, cofundador de Smartick, método educativo online que ya se aplica con éxito en 100 países para la enseñanza complementaria al colegio.

Por ello, la startup educativa internacional acaba de lanzar el programa Smartick Lectura, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la comprensión lectora de los niños a través del uso de la Inteligencia Artificial. En otras palabras, el método puede evaluar el nivel real del estudiante y desarrollar un plan de estudios personalizado, donde el alumno avanza solo si ha logrado la competencia necesaria, evitando así los vacíos de aprendizaje.

Smartick Lectura, incluye tutoriales interactivos para explicar nuevos conceptos, y se apoya en el aprendizaje a través del juego (gamificación) para potenciar el refuerzo positivo en niños de 4 a 9 años. De esta forma, los ayuda a desarrollar 4 aptitudes fundamentales: leer con precisión (sin errores), a la velocidad adecuada (sin titubeos), con correcta entonación, y lo más importante, comprender lo que se lee. 

Gregorio Luri, doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, considera que “el fracaso escolar de los niños en secundaria se puede intuir a los nueve o diez años, momento en el que los niños pasan de “aprender a leer” a “aprender leyendo”. Por lo que es esencial aprender a leer bien para que se produzca la verdadera revolución intelectual en los niños”. 

Redacción Latina

Recent Posts

Papá en Apuros Capítulo 132: Matías perdona a Julieta por haberse enamorado de Martín

Julieta Olaya volvió a los brazos de Martín Seminario. Sin embargo, pensó que lo correcto…

7 horas ago

Papá en Apuros Capítulo 132: Matías le suplica a ‘La Gringa’ que no se vaya de Perú, ¿qué respondió?

Matías Quiroz quiso hacer lo correcto y le contó toda la verdad a Julieta Olaya…

7 horas ago

Papá en Apuros Capítulo 132: De ESTA manera los hijos de Martín se enteran que recuperó el amor de Julieta

Martín Seminario gastó su último cartucho e intentó recuperar el amor de Julieta Olaya a…

7 horas ago

Papá en Apuros Capítulo 132: Julieta corre a los brazos de Martín tras cancelarse su boda con Matías

Lo primero que hizo Julieta Olaya cuando Matías Quiroz decidió que no quería contraer matrimonio…

7 horas ago

Papá en Apuros Capítulo 132: Natalia hace el último para recuperar a Martín, pero él la rechaza

Natalia Rodríguez no se da por vencida y hace un último esfuerzo para intentar que…

8 horas ago

Papá en Apuros Capítulo 132: Matías abandona a Julieta en el altar

Matías Quiroz tuvo una conversación muy intensa con Martín Seminario en la que el comandante…

8 horas ago