Tv en vivo

Ucrania cierra formalmente los puertos marítimos capturados por Rusia

"Rusia no deja que los barcos entren o salgan, está controlando el mar Negro", dijo Zelenski al programa de noticias australiano 60 Minutes.

Ucrania cierra formalmente los puertos marítimos capturados por Rusia

KIEV, 2 may (Reuters) – Ucrania ha cerrado formalmente sus cuatro puertos del mar Negro y del de Azov, capturados por el ejército ruso, según informó el lunes el Ministerio de Agricultura ucraniano.

Los puertos del mar de Azov de Mariúpol, Berdiansk y Skadovsk y el puerto del mar Negro de Jersón fueron cerrados «hasta que se restaure el control», dijo el ministerio ucraniano en un comunicado.

«La adopción de esta medida se debe a la imposibilidad de atender a buques y a pasajeros, de realizar actividades de carga, de transporte y otras actividades económicas relacionadas, garantizando el nivel adecuado de seguridad de la navegación», dijo.

Todos los puertos marítimos ucranianos han suspendido su actividad como consecuencia de la invasión rusa de finales de febrero. Las tropas rusas capturaron algunos puertos y bloquearon otros.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró el lunes que Ucrania podría perder decenas de millones de toneladas de grano debido al control ruso del transporte marítimo del mar Negro, lo que desencadenaría una crisis alimentaria que afectaría a Europa, Asia y África.

«Rusia no deja que los barcos entren o salgan, está controlando el mar Negro», dijo Zelenski al programa de noticias australiano 60 Minutes.

«Rusia quiere bloquear completamente la economía de nuestro país».

Rusia describe su invasión de Ucrania como una «operación especial» para desarmar al país y protegerlo de presuntos «fascistas». Ucrania y Occidente dicen que la acusación de fascismo no tiene fundamento y que la guerra es un acto de agresión no provocado.

Ucrania, que es uno de los principales productores agrícolas del mundo, solía exportar la mayor parte de sus productos por mar, pero se ha visto obligada a cambiar a la exportación por tren a través de su frontera occidental o a través de sus pequeños puertos del río Danubio.

El ministerio ucraniano dijo la semana pasada que las exportaciones de grano de Ucrania habían alcanzado los 45,709 millones de toneladas en la temporada 2021/22, de julio a junio.

El ministerio añadió que el volumen incluía 763.000 toneladas exportadas en abril, pero no dio cifras comparativas. Altos responsables de agricultura dijeron este mes que Ucrania exportó 300.000 toneladas de grano en marzo.

2 mayo 2022

Actualizado el : 2 mayo 22 | 9:24 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000