Se retractan: Mininter informa que coronel Harvey Colchado continuará en su cargo

A través de un comunicado, la cartera sostuvo que el ministro Willy Huerta no autorizó dicho cambio y por ello abrirán una investigación para determinar responsabilidades.


En la víspera, una resolución refrendada por el coronel Luis Sánchez Lira, director de la Digimin, anunciaba el sorpresivo cambio, pues el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní dejaba la Dirección General de Inteligencia (Digimin).

Horas más tarde y desde el propio Ministerio del Interior, a través de un comunicado, se informaba que la referida modificación quedaba sin efecto, dado que no contaba con la autorización del ministro Willy Huerta. Asimismo, anunciaron que se ha dispuesto el inicio de una investigación para determinar las responsabilidades y proceder conforme a ley.

Por ende, Colchado Huamaní continuará a cargo de la jefatura de la División de Búsqueda de Personas (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y se mantendrá como Coordinador General del equipo especial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

“La actual gestión del Ministerio del Interior descarta cualquier intención de obstaculizar las labores del equipo especial y, por el contrario colaborando de manera estrecha con el Ministerio Público en el objetivo común de combatir la corrupción”, concluye el texto, el cual fue publicado a la 1:00 a.m. de este martes en la cuenta oficial del portaflio.

Marita Barreto: “Es una clara obstrucción, se ha consumado el plan Colchado”

La fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, se pronunció sobre la remoción del coronel Harvey Colchado como jefe de la División de Búsqueda de la Digimin, y lo consideró como “un atentado a las funciones del Ministerio Público”.

“Esto es una clara obstrucción a las investigaciones, se ha consumado el plan Colchado. Es un grave atentado a las funciones y la autonomía del Ministerio Público (…) Cuando se emite la resolución, es contra el coronel Colchado y los tres coroneles que lo acompañan en su condición de jefes de cada división”, explicó en diálogo con Latina Noticias.

Barreto añadió que, con la conformación del Equipo Especial, se buscaba tener una logística y recursos para cada división, pero con la resolución firmada por el comandante Luis Erasmo Sánchez, se evidencia una actitud obstruccionista por parte del Ejecutivo.

13 Septiembre 2022

Actualizado el : 13 Septiembre 22 | 9:13 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe