Tv en vivo

Se pierde más de 1900 millones de soles al día por las protestas

Según la cámara de Comercio de Lima, los más afectados por las pérdidas económicas serán los microempresarios, ya que se perjudica el mes en los que generan más ventas.

Se pierde más de 1900 millones de soles al día por las protestas

Debido a las protestas que se están produciendo en distintas regiones en contra del gobierno de Dina Boluarte y el congreso, se han provocado pérdidas millonarias en muchos aspectos. Aquí un análisis de cuánto dinero se pierde por día debido a las manifestaciones.

Hasta el momento son doce las regiones afectadas con daños por los levantamientos, generando grandes pérdidas económicas. En total, se aproxima que se pierde hasta 1900 millones de soles diarios.

«Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Madre de Dios, Piura y Puno, de estas doce regiones, 56% del PBI primario, lo que es agro, pesca, minería e hidrocarburos, está en riesgo«. Indicó Carlos Posada, director institucional de la Cámara de Comercio de Lima.

Al día, se afecta el 32% del PBI secundario (manufactura, electricidad, gas y construcción y más), el 24% representa el PBI terciario (comercio y servicio) y el 28.5% del empleo formal.

«De servicio son 615 millones y de comercio son 513 millones, si a eso le sumamos el efecto que tiene sobre minería, que también se ve afectada, manufactura, construcción, agro, administración pública que no funciona si te queman el edificio de la fiscalía, o te queman una municipalidad o te dañan una comisaría«. Señaló Posada.

Las micropequeñas empresas serán las más perjudicadas con estas manifestaciones y disturbios, pues en estos meses de campaña navideña, sus ventas equivalen al 40% de lo que venden al año.

15 diciembre 2022

Actualizado el : 15 diciembre 22 | 10:09 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000