Tv en vivo

Rusia quema gas a la atmósfera mientras corta el suministro a la Unión Europea

La espectacular llamarada puede verse en las imágenes de satélite de Portovaya, donde se encuentra la estación de compresión del gasoducto Nord Stream 1.

Rusia quema gas a la atmósfera mientras corta el suministro a la Unión Europea

MOSCÚ, 26 ago (Reuters) – Rusia está desperdiciando grandes volúmenes de gas natural al quemarlo en una enorme antorcha naranja cerca de la frontera con Finlandia, en un momento en que ha recortado drásticamente las entregas a la Unión Europea, según afirmaron el viernes científicos y analistas.

Los analistas de Rystad, una consultora de energía con sede en Noruega, lo calificaron de desastre medioambiental y calcularon que la cantidad de gas quemado en la atmósfera equivalía a cerca del 0,5% de las necesidades diarias de la UE.

La espectacular llamarada puede verse en las imágenes de satélite de Portovaya, donde se encuentra la estación de compresión del gasoducto Nord Stream 1, que pasa por el mar Báltico y llega a Alemania.

Rusia ha reducido el caudal del Nord Stream 1 a solo el 20% de su capacidad y tiene previsto cerrarlo por completo durante tres días la próxima semana, alegando problemas de mantenimiento de las turbinas. La UE acusa al Kremlin de utilizar el gas como arma para luchar contra las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania.

La quema es una práctica habitual en la producción de petróleo y gas, pero el nivel actual es excepcionalmente alto y el momento es delicado debido a los cortes de suministro por parte de Rusia.

El gigante energético ruso Gazprom no respondió a una petición de comentarios.

Los analistas de Rystad escribieron: «Los niveles exactos de los volúmenes de quema son difíciles de cuantificar, pero se cree que están en niveles de alrededor de 4,34 millones de metros cúbicos por día. Esto equivale a 1.600 millones de metros cúbicos (bcm) sobre una base anualizada y equivale a alrededor del 0,5% de las necesidades de gas de la UE».

La quema de gas se registró por primera vez en Finlandia, país fronterizo con Rusia, a principios de este mes.

El profesor Esa Vakkilainen, de la Universidad LUT de Lappeenranta, dijo que Gazprom podría haber estado quemando hasta 1.000 euros de gas por hora durante los dos últimos meses, al tiempo que la quema de gas dañaba la atmósfera.

«Así que esto es también un gran problema medioambiental, especialmente para la zona del Polo Norte, donde este hollín tiene definitivamente un efecto en el calentamiento global», dijo.

El presidente Vladimir Putin ha dicho que Rusia, cuarto emisor mundial de gases de efecto invernadero, se esforzará por ser neutral en cuanto a emisiones de carbono a más tardar en 2060, mientras que la UE y otros países han instado a Moscú a adelantar el objetivo una década.

Gazprom redujo su producción de gas natural en más de un 13% desde principios de año hasta mediados de agosto, hasta unos 275.000 millones de metros cúbicos. Sus exportaciones de gas fuera de la antigua Unión Soviética han disminuido más de un 36%, hasta 78,5 bcm, en pleno enfrentamiento con Occidente por la invasión de Ucrania.

Aunque la mayoría de los expertos nacionales han afirmado que Gazprom podría limitarse a cerrar los grifos para regular la producción, la empresa sigue teniendo que quemar el exceso de gas.

«La quema de gas es un desastre medioambiental, ya que se emiten unas 9.000 toneladas de CO2 al día», dijo Rystad.

«La llama de la quema es muy visible, lo que tal vez indique que el gas está listo y a la espera de fluir hacia Europa si se reanudan las relaciones políticas amistosas».

26 agosto 2022

Actualizado el : 26 agosto 22 | 9:20 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000